Ante el alza en el índice de delitos este año en comparación con el pasado, el representante del Gobierno de México en la zona sur, dijo que hay un incremento generalizado en vísperas de la nueva estrategia de Seguridad. Considera que bajará el índice delictivo, porque habrá resultados, se están atendiendo las causas y se contempla bajar los índices.
De enero a junio de este año han crecido en comparación con 2019 los delitos de robos, como son de casa-habitación, vehículos y transeúntes, homicidios dolosos y el aumento que se tiene de violencia familiar. Al respecto, el delegado regional del gobierno federal, Luis Fernando Duarte, indicó que se están atendiendo las causas y considera que van a bajar esos índices delictivos.
Indicó que se ha visto un incremento generalizado en las vísperas de la nueva estrategia de Seguridad que se está implementando por el Gobierno Federal y que se están atendiendo las causas, en las Mesas de Seguridad se ven ciertas estrategias ya localizadas que rinden las partes de las últimas 24 horas, donde se realiza un informe diario para que el Presidente reciba esa información de todas las partes de la República y se puedan delinear acciones que se reportan en el parte.
En la carretera de Parral-Jiménez se reactivó un punto permanente de revisión por los sucesos de Allende por parte de la Agencia Estatal para Seguridad; otro punto de revisión está en Las Cribas rumbo a Villa Matamoros, en conjunto con elementos del Ejército, sobre todo auxilio a migrantes.
En el tema de la Vía Corta, se intensificaron los patrullajes y reconocimientos por parte de la Policía Federal en los tramos correspondientes, todo ello son acciones que se han venido tomando a raíz de las denuncias.
En lo que refiere a la violencia familiar, es lamentable lo que está ocurriendo. Eso pasa también por la descomposición que hay en diferentes sectores de la sociedad, se está planteando rescatar los valores y principios que cada corporación se sujete a lo suyo y que tanto Municipio, Estado y Federación haga lo propio.
En lo que se refiere al delito de robo a casa-habitación, la Agencia Estatal de Investigación tienen un área donde se está trabajando para evitar reincidencias; se está viendo la manera de que el reincidente pague por el delito, el Gobierno de México está atendiendo las cosas, principalmente con los programas sociales.