Bajan en casi 23% los ingresos en la Junta de Aguas

Fue un 13.5 por ciento el número de recibos que se dejaron de pagar el pasado mes de abril; sin embargo, los cortes no se realizarán, afirmó el titular de la dependencia

Eduardo Villalobos | El Sol de Parral

  · domingo 17 de mayo de 2020

Foto: Eduardo Villalobos | El Sol de Parral

Bajan en casi 23 por ciento los ingresos en la Junta de Aguas. Fue un 13.5 por ciento el número de recibos que se dejaron de pagar el pasado mes de abril; sin embargo, los cortes no se realizarán, afirmó el titular de la dependencia tras mencionar que, con esto, habrá problemas financieros en la dependencia que se afrontarán sin afectar a los usuarios.

RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE PARRAL ¡AHORA EN TELEGRAM! SUSCRÍBETE AQUÍ

Un déficit de 2,578,000 pesos trajo el 13.5 que no realizó su pago correspondiente al mes de abril en la Junta Municipal de Agua y Saneamiento ante la contingencia; sin embargo, no se generará la suspensión del servicio.

Al referirse a la caída de los ingresos en dos millones quinientos setenta y ocho mil pesos, refirió porque al presentarse un 13.5 por ciento menos en sus pagos de un mes a otro. Dijo que en marzo fueron 26,030 quienes sí hicieron su pago, mientras que en abril se recibieron 22,568 pagos.

Sin embargo, el impacto mayor está en lo económico. La baja en las percepciones que recibe la Junta de Agua es del 22.74 por ciento. Al pasar de tener ingresos mensuales del orden de once millones trescientos mil pesos en el mes de marzo para caer a los ocho millones setecientos treinta mil pesos en abril; es decir, dos millones quinientos setenta mil pesos menos de un mes a otro.

El rezago fue de 3,470 personas sin realizar su liquidación. Esto le pega fuerte a la Junta, ya que hay que pagar proveedores y sueldos. Sin embargo, esto no puede parar, mencionó Víctor Gutiérrez, director ejecutivo del Consejo de Administración de la JMAS.

El director de la dependencia cree que la situación se puede regularizar hasta agosto, así como vienen los lineamientos del gobierno, a lo cual ellos siguen apoyando a la población no realizando cortes del suministro, no se cobrarán recargos aunque tengan varios recibos atrasados, así como en reconexiones que se realizaron antes de la pandemia.

La disminución de pagos le pega fuerte a la Junta de Aguas pero sigue operando, aseguró; no puede detenerse y se mostró confiado en que la gente siga apoyando para sacar la Junta adelante.

Advirtió que los proveedores no paran de cobrar. La CFE ha sido tolerante, pero sí está cobrando y son adeudos de 4, 500,000. El resto es para cubrir los otros gastos de químicos para potabilizar el agua, gasolina, herramientas y salarios.

Reconoció que se trae desabasto de agua en partes altas de la ciudad, como el fraccionamiento Baca e Infonavit Mineros, donde se realizan acciones que esperan y funcionen, ya que estar en casa y la temporada de verano el consumo del suministro se dispara; además dan el servicio en pipas de lunes a domingo en apoyo de esas zonas.

A los usuarios cumplidos se les estará cobrando los meses de mayo, junio, julio y agosto los mismos metros cúbicos que utilizaron en abril y hasta en un excedente de 30 por ciento.

Y citó el ejemplo de alguien que en abril utilizó 20 metros cúbicos, tiene de tolerancia llegar a usar 26 metros cúbicos, pero sólo se cobrarán los veinte.