Disminuye el abuso de autoridad durante pandemia

El confinamiento por pandemia fue una de las principales causas de la disminución durante 2020

Javier Cruz | El Sol de Parral

  · martes 9 de febrero de 2021

Foto: Javier Cruz | El Sol de Parral

Parral, Chih.- Del año pasado a la fecha, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), ha tenido una reducción de alrededor del 50 por ciento de quejas de abuso de autoridad y detenciones arbitrarias por parte de elementos de Seguridad Pública. Indicó la Comisión que con la pandemia la gente se cuida y dejó de salir a las calles.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Luis Salcido Domínguez, visitador de derechos humanos, indicó que de años anteriores a la fecha, se ha visto una disminución de alrededor del 50 por ciento en quejas relacionadas con abuso de autoridad y detenciones arbitrarias; de tres años a la fecha se han presentado: 13 de ellas en el año 2018; 10 quejas, en 2019 con dos del departamento de Tránsito y en 2020 fueron tres que se resolvieron en su momento.

Además, refirió que en lo que va del año, de enero a la fecha, no se ha presentado aún una queja contra elementos de Seguridad Pública Municipal, se prevé que debido a la pandemia bajaron considerablemente, ya que la gente se cuida más.

Por lo general estas se presentaban cuando las personas traían un grado de alcohol y se aprovechaban para realizar acciones que iban en contra de sus derechos humanos, como lo son las detenciones arbitrarias.

Por otra parte, informó que con la pandemia las personas dejaron de salir a las calles y esto contribuyó para que policías municipales no cometieran arbitrariedades con la población. Así también, comentó el visitador de derechos humanos que la última queja que se presentó fue en diciembre del año pasado, cuando a una persona la detuvieron por dormir en la calle, esto fue de excusa para que policías le quitaran dinero y lo detuvieran.

Para finalizar, destacó que a principios de la pandemia se tuvieron problemas para canalizar las quejas con las dependencias, ya que estas cerraron; sin embargo, en los últimos meses este problema se ha venido corrigiendo, porque se está al corriente con los trámites rezagados y se ha canalizado a los funcionarios.