Parral, Chih.- La venta de ganado de exportación esta baja entre un 10 y un 15 por ciento a comparación con el año pasado, ya que la sequía es un factor para que se presente más lenta en lo que va del calendario, ya que los productores se la están jugando en que aumente el precio de compra por kilo en pie.
Ante lo mencionado, el estado de Chihuahua supuestamente exporta alrededor de 500 mil cabezas de ganado y al momento han sido entre 50 y 75 mil menos, lo que indica que este año va flojo, esto es debido a que la falta de agua sea clave, ya que la producción de reses también anda baja en pariciones.
El ingeniero Roberto Baca Perea, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de los municipio de López, Coronado y Jiménez, indicó que ahorita la venta de ganado de exportación, anda entre un 10 y un 15 por ciento en comparación con el año pasado, ya que en Chihuahua por año produce y exporta al país del norte, alrededor de quinientos mil becerros.
Esto indica que la actividad va lenta, donde se han dejado de embarcar entre 75 y 50 mil cabezas de ganado de acuerdo a cómo va el calendario, agregando que la exportación se presenta durante todo el año y no como tiempo atrás donde sólo se enviaba el ganado en los meses de octubre, noviembre y diciembre.
Ante esto mencionó que la próxima semana varios productores van a embarcar a penas, estos mismos el año pasado lo hicieron en el mes de febrero y ahora hasta marzo, ya que el precio anda bajo a comparación al 2020.
En este sentido actualmente están comprando por kilo en pie a 65 pesos y al año pasado andaba entre los 80 y 85 pesos, donde algunos productores se la están jugando para exportar, a la espera de que aumente el precio.
Además comunicó que el peso ideal de los becerros es de 140 kilos, ya que los compradores quieren aprovechar todo el potencial de crecimiento de las reses, para engordarlos más rápido.
Asimismo expresó que un treinta por ciento de los productor tiene un empadre controlado y un 70 no, de hecho andan bajos en pariciones, por la situación de la sequía, esto a que los animales se mueven más para consumir agua, hay poca pastura entonces el animal se estresa más y no puede estar listo para aparearse.
Para culminar dijo que la exportación ya ahorita se de en todo el año, ya no es como tiempo atrás que los meses de embarque eran octubre, noviembre y diciembre, esto a que no se tiene un empadre controlado, por eso ha cambiado.