La donación de sangre bajó hasta un 40 por ciento debido a las fiestas decembrinas y por el temor de la gente a ser contagiados, actualmente cuentan con una reserva limitada; sin embargo, este mes se considera un mes crítico ya que hay una tendencia de aumento en accidentes. El banco de sangre señaló que de 12 a 14 donadores diarios que recibían les bajó a ocho de ellos, así también indicaron que atienden con los protocolos sanitarios para evitar contagios.
RECIBE LAS NOTICIAS DE PORTADA DE PARRAL, CHIHUAHUA Y JUÁREZ ANTES QUE NADIE EN TU EMAIL, ¡SUSCRÍBETE GRATIS!
César Aguilera Franco, responsable del banco de sangre, manifestó que durante el mes de diciembre bajó el número de donadores, primeramente por los festejos decembrinos que hay y este año también influyó el Covid-19, y consideró que alrededor del 40 por ciento les ha disminuido el número de donantes en el banco, ya que las personas no se acercan por temor a los contagios; así también manifestó que se cuenta con todas las medidas sanitarias.
Del mismo modo, indicó que durante diciembre hay una tendencia de aumento en el número de accidentes en la ciudad y muchos de los pacientes de enfermedades crónico -degenerativas se descompensan, donde hay adultos mayores que requieren de transfusiones, sobre todo los que padecen de hemorragias del tubo digestivo alto y son pacientes que hay que atender.
Consideró que cuentan con una reserva limitada, es decir, se encuentran al día y conforme se vayan necesitando la unidades de sangre se van utilizando, así también comentó que si hay cuatro unidades de A positivo, en un día un solo paciente las puede requerir, señaló que del O positivo se tienen alrededor de 20 unidades; sin embargo, es la sangre que tiene más rotación, dijo que todo depende de las urgencias que se vayan presentando.
El doctor Aguilera expresó que el banco de sangre se abastece de donadores de los hospitales de la región como lo son el Hospital De Gineco- Obstetricia, Hospital de Jesús, Issste así como personas que son atendidas en el Hospital General, ya que por medio de familiares de personas que van a ser operadas o que son internadas y requieren del plasma.
Así también, indicó que este año se les ha complicado por la pandemia ya que la gente no se acerca a donar porque tiene miedo a los contagios; sin embargo, dijo que el banco de sangre se encuentra muy apartado del área Covid, donde no hay ningún riesgo. Consideró el médico que hay más riesgos en los centros comerciales donde hay aglomeración de personas, dijo que para la donación de sangre se va pasando uno por uno y en la sala de espera se respeta la sana distancia.