CIUDAD JUÁREZ, Chih., (OEM-Informex).-- El municipio de Juárez destinó 79 millones 131 mil 279.86 pesos para contratar espacios de publicidad en algunos medios locales con el fin de dar a conocer proyectos y obra pública a la comunidad del Presupuesto de Egresos proyectado para el 2020 de 5 mil 444 millones 696 mil 75 pesos.
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El monto de cerca de 80 millones de pesos representa el 2 por ciento del presupuesto total y supera otros rubros importantes como son los programas de becas escolares, el presupuesto de la Sindicatura, al de Desarrollo Social, al programa de bacheo e incluso el pago de la Deuda Pública.
Tan solo desde el inicio de la administración municipal independiente en sus dos periodos, del 2016 a la fecha, el municipio ha destinado 81 millones de pesos para la entrega de becas escolares, cantidad similar al presupuesto para publicidad del gobierno Municipal en el presente año.
El presupuesto para becas escolares para el ejercicio fiscal 2020 es de 20 millones de pesos, misma cantidad se destinó en 2019 y 2018, mientras que en 2017 fue de 18 millones de pesos y 3 millones de pesos en 2016.
En el Sexto Informe de la Sindicatura Municipal menciona que la programación y el ejercicio del gasto público en publicidad oficial a través de medios de comunicación, debe realizarse sobre los criterios de eficiencia, eficacia, honradez y racionalidad, a efecto de disminuir los costos publicitarios y mejorar la planificación para lograr los objetivos que se definan.
El Presupuesto de Egresos para el pago de Deuda Pública del Municipio es de 72 millones 926 mil 355 pesos, mientras que la sindicatura tiene un presupuesto de 12 millones 814 mil 283.71 pesos.
En tanto, la dirección General de Obras Públicas tiene un presupuesto de 77 millones 632 mil 725.52 pesos y el presupuesto de la dirección General de Desarrollo Social es de 49 millones 184 mil 599.66 pesos.
La regidora del Partido Acción Nacional (PAN), Amparo Beltrán Ceballos cuestionó a la administración municipal por destinar casi la mitad de presupuesto en contratos de publicidad que en programas de bacheo por mencionar un ejemplo.
Señaló que la erogación de recursos públicos para publicidad está concentrada en un pequeño grupo de medios de comunicación que absorbe el mayor presupuesto por este rubro, que más que preocuparse por resolver el problema de baches que existen en la ciudad, pretenden cuidar la imagen a través de la difusión.
Desde el inicio de la administración independiente en 2016 sigue pagando publicidad como una de las prioridades de la administración, dejando a un lado el enfoque a las necesidades de los juarenses como es el caso del estado en que se encuentran las calles de la ciudad que no merece la ciudadanía.
En cambio, el presidente municipal ha otorgado millonarios contratos de publicidad a distintos medios de comunicación, entre ellos la empresa de su familia Intermedia de Juárez y al Diario de Juárez, recalcó la edil panista.
En un comparativo que hizo la regidora Beltrán Ceballos, desde que el presidente Armando Cabada ha estado al frente de la administración de 2016 a lao que va del presente año, tiene un gasto de 327 millones de pesos en publicidad contra un gasto de 175 millones de pesos en bacheo.
“Ahí está el motivo y ahí la está la frustración de los juarenses porque no hay una solución al problema de baches, la respuesta es porque el dinero se está gastando en publicidad”, sentenció.
En el presente año, el gobierno municipal entregará contratos a medios de comunicación por la cantidad de 79 millones 131 mil 279 pesos.
Mientras que en el programa de Bacheo Emergente la suma del gasto es de 100 millones de pesos, de acuerdo a la cantidad otorgada en el presupuesto de egresos.
Todos los contratos de publicidad son hechos por medio de adjudicación directa, han sido otorgados a discreción de la solicitud de Comunicación Social, la justificación de los contratos ha sido en algunas ocasiones por el rating que tienen algunas empresas y otros por el tiraje que tienen en medios impresos.
Sin embargo, dijo que no ve una proporción, por ejemplo, El Heraldo es el periódico que tiene más tiraje en el Estado de Chihuahua, no obstante, se le pretende otorgar 2 millones de pesos y en el caso de Juárez por tener un tiraje menor en el Estado (Diario de Juárez) se le otorgan 15 millones de pesos, por lo que no ven una proporción ni siquiera en el tiraje a nivel municipal.
Vale destacar que el Heraldo de Juárez aún no firma ningún convenio con el municipio.
Señaló que, en el caso de las televisoras, si bien Intermedia puede ser la más popular, pero no es la única, más, sin embargo, se le da 11 millones de pesos para el periodo de marzo a diciembre y empresas televisoras que tienen un nivel de audiencia similar se le da menos de un millón de pesos como en el caso de TV Azteca y a Televisa que tiene audiencia similar que Intermedia.
La Sindicatura Municipal se encuentra llevando a cabo una revisión a la ampliación de los contratos de servicios de difusión: DCA/CS/057/2019, DCA/CS/057/2019 y DCA/CS/061/2019.
El 13 de febrero de 2019 se firmó el contrato de prestación de servicios de difusión DCA/CS/057/2019 que celebran el Municipio de Juárez y la moral denominada “PUBLICACIONES E IMPRESOS PASO DEL NORTE, S. DE R.R. DE C.V”, en el que el prestador de servicios se obliga a proporcionar los servicios de difusión a través de los medios impresos (periódicos) “EL DIARIO DE JUÁREZ”, “EL DIARIO DE CHIHUAHUA”, “EL DIARIO DE EL PASO” Y EL “PERIÓDICO PM”, de las diversas actividades y/o información de la Administración Municipal, con el fin de que la comunidad conozca las obras y proyectos, así como los eventos e información de interés, realizada por la Administración Pública Municipal 2018-2021.
Al tratarse de un contrato abierto, se estableció un presupuesto mínimo de $6,233,333.60 y un máximo de $15,583,334.00 y con una vigencia del 13 de febrero del 2019 al 31 de diciembre de 2019.
Mientras que, el 13 de febrero de 2019 se firmó el contrato de prestación de servicios de difusión DCA/ CS/059/2019 por el Municipio de Juárez y la moral denominada “TELEVISIÓN DE LA FRONTERA, S.A.”, en el cual, el prestador de servicios se obliga a proporcionar los servicios de difusión a través de los Canales de Televisión Abierta Canal 50.1 y 50.2 FULL HD, de las diversas actividades y/o información de la Administración Municipal, con el fin de que la comunidad conozca las obras y proyectos, así como los eventos e información de interés, realizada por la Administración Pública Municipal 2018-2021.
Al tratarse de un contrato abierto, se estableció un presupuesto mínimo de $2,383,333.60 y un máximo de $5,958,334.00, con una vigencia del 13 de febrero del 2019 al 31 de diciembre de 2019.
Por su parte, el vocero de Plan Estratégico de Juárez, Alexius Rodallegas Vizcaíno, criticó la discrecionalidad de los gastos de Comunicación Social del Municipio que hace en los contratos con medios de comunicación.
Señaló que la percepción de la ciudadanía es que la administración municipal pasa por una crisis para direccionar los gastos públicos.
Mencionó que la encuesta realizada “Así Estamos Juárez” la administración municipal recibió la peor situación en su calificación, ya que la ciudadanía percibe el alumbrado público una de las más peores en los últimos años por poner un ejemplo.
Principales montos por contrato en medios de comunicación:
- Publicaciones e Impresos Paso del Norte (Diario de Juárez): 15.5 millones de pesos
- Intermedia de Juárez (Canal 44): 11 millones de pesos
- Televisión de Occidente (Canal 8.1, Canal 2.1 y Canal 5.1): 5.5 millones de pesos
- Publicaciones Gráficas RAFIME (Juárez Hoy): 5.4 millones de pesos
- Televisión de la Frontera (Canal 50.1): 5.3 millones de pesos
- Periodismo y Desarrollo (La Polaka): 3.3 millones de pesos
- Comercializadora Siete de México (Radiocañón 800 AM): 2.1 millones de pesos