Ayuda la UTTarahumara al Cereso de Guachochi para tener vivero sustentable

Internos recibieron capacitación por parte de alumnos y docentes de la Universidad

Alejandra Lugo | El Sol de Parral

  · sábado 6 de junio de 2020

Foto: Cortesía UTTarahumara

Internos del Cereso de Guachochi tomaron clases para rehabilitar el vivero penitenciario; las cátedras fueron impartidas por alumnado y profesores de la Universidad Tecnológica de la Tarahumara (UTTarahumara).

RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE PARRAL ¡AHORA EN TELEGRAM! SUSCRÍBETE AQUÍ

Con el fin de tener una alternativa de rehabilitación así como de beneficiar a los integrantes del sistema penitenciario, se firmó un convenio por parte del rector de la UTTarahumara, Servando Chávez, y el director del Centro Penitenciario de Guachochi, Mario Pérez.

Así es como este viernes 5 de junio, en las instalaciones del Cereso, cerca de 35 personas, entre reos y trabajadores, recibieron capacitación para rehabilitar el vivero con el fin de que sea autosustentable; las clases fueron dictadas por estudiantes y catedráticos de la carrera de Agricultura Sustentable y Protegida.

El objetivo de los talleres es que sean una alternativa para la rehabilitación, informó Mario Pérez, lo que ayuda directamente a disminuir la agresividad y generar más inclusión además de formar nuevas herramientas de aprendizaje.

Por su parte, el rector de la UTTarahumara, Servando Chávez, indicó que este tipo de enseñanza permite a las personas dentro del sistema penitenciario a reconstruirse a través de ellas, pues cuentan como ejercicio físico diario, aprendizaje empírico, así como una sana convivencia entre los involucrados.

Cabe señalar que luego de las clases, se apoyó con asesoría práctica a la rehabilitación de un vivero dentro del mismo Cereso, el cual ahora aporta de manera autosustentable para el consumo de los integrantes de dicha zona.

Debido a las reacciones obtenidas, ambos directivos firmaron un convenio de colaboración y apoyo entre instituciones, mediante el cual se seguirán impartiendo este tipo de actividades en la comunidad del sistema penitenciario. Pues se busca ampliar los conocimientos y las herramientas laborales de los reos, para en el presente y futuro, mejorar su calidad de vida.

Ante ello, Servando Chávez comentó “nuestra institución siempre ha estado comprometida con su municipio. Y no solo eso, además busca crear un verdadero impacto entre nuestra comunidad, el cual, se refleje de manera positiva en cualquier persona que lo necesite. Es por ello que se brinda ayuda sin distinción o parcialidad”.