Ayuda el frío a matar las plagas de los cultivos de temporada

Ataca “El Salivazo” y beneficia  las Macollas de futuras siembras de trigo y triticale

Rosy Reyes | El Sol de Parral

  · martes 7 de enero de 2020

Foto Javier Cruz | El Sol de Parral

PARRAL, Chih., (OEM-Informex).-- Las bajas temperaturas benefician a los cultivos de la temporada otoño-invierno. Comentaron varios agricultores que el frío ayuda a matar la plaga de “El Salivazo" y en las Macollas de las futuras siembras de trigo y triticale.

RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE PARRAL EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

Las heladas que se han presentado en la región en los últimos días no afectan al sector agrícola, debido a que existen cultivos que son beneficiados, sobre todo el frío es benéfico para algunas cuestiones como el control de plagas.

Por su parte, José Yáñez, agricultor del ejido Guillermo Baca, mencionó que las heladas presentadas en la región no les afectan a los cultivos; sino por el contrario, les beneficia debido a que el frío ayuda a matar las plagas, por lo que evita que se propaguen y lleguen a causar severas afectaciones.

De igual forma, explicó que en los cultivos de repollo es difícil porque el gusano que los ataca se esconde fácilmente por el follaje que tiene. En el caso de las cebollas, con el cambio del clima reacciona mejor la producción; también otros cultivos como avena y el trigo se ven beneficiados.

Foto Javier Cruz | El Sol de Parral

Indicó que las temperaturas que podrían afectar a este tipo de cultivos serían de 12 ó 13 grados bajo cero, de tal manera que, por el momento, en la región no se tiene problema debido a que no se han presentado en comparación con el año pasado que sí hubo pérdidas.

Federico Ponce, otro de los agricultores, indicó que las plagas que afectan a los cultivos suelen devastarse con las temperaturas bajas. En el caso de los demás productores que tienen cultivos invernales, no tienen de qué preocuparse, ya que las heladas no generan pérdidas, sino que atacan las plagas.

Por último, Jesús Yáñez dijo que, con las bajas temperaturas, se han visto beneficiados los cultivos de la temporada otoño-invierno. Por lo cual este año, tuvieron una favorable producción de cebolla, repollo y trigo.

Indicó que, en cuestión de la pradera, se trabaja en invierno; aunque el animal coma las praderas vuelven a brotar aun cuando sea temporada de frío, destacó.

TEMAS