Cd. Cuauhtémoc, Chih.- En 2018 menonitas iniciaron un proyecto para producir ganado de engorda. Actualmente cuentan con una asociación de 273 agremiados, de los cuales alrededor de 180 crían ganado lechero desde hace muchos años. El resto casi en su totalidad ya ha adquirido ganado para producción de carne, manteniendo un promedio de entre 300 y 500 reses vivas y comercializando en el estado la carne de un centenar de manera mensual. Cuentan con terrenos en los campos 12B para un total de 600 cabezas.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
Así lo informó el empresario de 39 años, Johan Klassen, quien explicó que los productores lecheros están vendiendo algunos de sus becerros a quienes producen de engorda con ese propósito.
Agregó que con inversión propia están construyendo una planta procesadora que está en obra negra en el campo 12B, mientras tanto las reses las sacrifican en el Rastro TIF de Cuauhtémoc y las venden en el estado de Chihuahua.
El plan de trabajo una vez instalada la planta, sería empacar los cortes y todos los derivados del bovino. Aunque han solicitado apoyo estatal para la construcción, no han recibido ninguna respuesta.
La visión de la asociación que preside Abraham Wiebe es, además de la planta, que los menonitas cuenten con su propio Rastro TIF y todas las certificaciones necesarias para exportar la carne a otras partes del mundo.
“No tenemos una fecha exacta para comenzar a construirlo, primero vamos a terminar la planta empacadora y conseguir las certificaciones para poder exportar y la siguiente fase sería el rastro”, declaró Klassen.
De momento los menonitas manejan la raza Holstein para producción lechera, mientras que para engorda Beefmaster, Limousine, Angus, Brangus y en poca cantidad la Charolais.
Johan Klassen cría ganado en su rancho desde hace muchos años.
Mira con respeto al estado de Chihuahua por la calidad de ganado que produce y su prestigio a nivel internacional, tomando como un ejemplo “a los mexicanos” de cómo hacerlo.
“Hemos visitados muchos centros de engorda en Estados Unidos, y Chihuahua tiene allá muy buena fama y los menonitas tratamos de seguir ese ejemplo por los caminos que nos han abierto los productores chihuahuenses. Vemos que sí se puede, lo están haciendo y estamos aprendiendo de ellos y queremos tratar de hacer más rentable el negocio”, concluyó.
Te recomendamos: