/ martes 10 de diciembre de 2019

Avanza el estado en transparencia

Se sitúa en noveno lugar nacional, derivado de sus obligaciones en manejo de las finanzas

El estado de Chihuahua, se posicionó en noveno lugar nacional al obtener un 74.3% en el índice de Información del Ejercicio del Gasto que realiza el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) durante su último ejercicio elaborado durante el año 2019, derivado de sus finanzas, transparencia y cumplimiento de sus obligaciones.

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Dicha calificación se da principalmente de la aplicación del recurso aprobado con menos excedentes, fue que obtuvo una calificación superior a la media nacional, que ronda entre el 66.7%, llegando a subir de la posición 13 al lugar número 9.

Entre los aspectos que se transparentan con el formato del IMCO, está el manejo de la deuda pública, percepciones del personal, plazas y contrataciones, así como la existencia y administración de fideicomisos, donde el estado de Chihuahua destacó, ya que incluso gasto menos de lo que presupuesto en el año 2019.

En rubros como comunicación social, que es una de las variables que la mayoría de los estados reprobaron, el estado de Chihuahua, gastó un 21 por ciento menos de lo que se aprobó, mientras que nueve entidades duplicaron o triplicaron el presupuesto que aprobaron para el ejercicio del año.

De igual forma en el análisis del ejercicio del gasto, el estado registró un ingreso de 64.1 mil millones de pesos, pero recaudo 69.8 mil millones de pesos, que es un excedente del 9 por ciento, que representa 5.7 mil millones de pesos más, de lo proyectado en el presupuesto de ingresos del estado.

En el caso de los gastos, el estado de Chihuahua, reportó 66 mil 900 millones de pesos, de los cuales ejerció 68 mil 700 millones de pesos más, es decir mil 800 millones, que representa un 3 por ciento más, de lo cual le aprobó el Congreso del Estado de Chihuahua para el ejercicio fiscal del año.

En el informe del IMC0 indica que el estado se gastó un 2% menos del aprobado en burocracia, 21% menos en comunicación social, y de igual forma gastó un 37% menos de lo aprobado en infraestructura, los cuales corresponden a una deuda adicional de ingresos excedentes por 2.7 mil millones de pesos.

En servicios básicos, se gastó 23% más de lo aprobado, obtuvo un 68.8 en cumplimiento presupuestal, un 92.9 contable y 0 en programática, por lo cual se posicionó en los principales 10 lugares a nivel nacional, avanzando cuatro lugares en comparación del año pasado.

El Índice de Información Presupuestal Estatal, es un indicador que permite conocer el grado de transparencia con el que los gobiernos locales administran los recursos públicos, solamente tres entidades del país: Baja California, Guanajuato y Chihuahua, alcanzaron un cumplimiento al 100%, mientras que el promedio nacional fue del 85%.

Este índice mide la calidad de la información presupuestal de las 32 entidades federativas y tiene como propósito eliminar las condiciones de opacidad en el manejo de los recursos públicos a partir de 116 criterios divididos en 10 secciones, de los cuales 98 (84%) están basados en la legislación y los 18 restantes (16%) surgen a partir de buenas prácticas.

Restructuración de la deuda permitió la amortización del gasto; Hacienda

En torno a la reestructuración de la deuda bancaria de largo plazo que se concretó durante el 2019, informó que ésta permitió reducir el gasto en amortizaciones e intereses en cerca de mil 400 millones de pesos, por lo que, de no haberse concretado, el déficit sería mucho mayor.

Ante representantes de diversos medios de comunicación, expuso que la administración del gobernador Javier Corral ha realizado muchos ajustes para cuidar el dinero y bajar el déficit, con medidas de austeridad contempladas en el segundo Decreto de Optimización del Gasto, emitido por el mandatario estatal.

Dijo que el Gobierno de Chihuahua ha realizado acciones para enfrentar el déficit, con medidas para incrementar los ingresos propios y reducir su gasto operativo.

Chihuahua de los más golpeados con baja inversión federal; Javier Corral

“Es el golpe más duro al estado, la baja de la inversión federal en Chihuahua, solo por la vía de convenios de coparticipación y concurrencia, no estamos considerando, la disminución de inversión, es el golpe más duro, solo en Desarrollo rural, que es estratégico perdemos 220 millones de pesos, para formar concurrencia para formar seguro catastrófico” comentó el Gobernador Javier Corral.

Tras conocer el Presupuesto de Egresos de la Federación y el recorte que se aproxima para el estado, el Gobernador del Estado, dijo que se ve una claridad de cómo se abandona la visión de lo local, por un equivocado concepto de lo nacional, “se entiende como una nueva centralización de recursos, competencias y de facultades”.

Agregó que en comparación con 2019, para 2020 no hay un aumento en términos reales de las participaciones federales, por lo que reiteró la urgencia de una discusión profunda en el país sobre el modelo de distribución de los recursos fiscales, que sea más justa, equitativa y retribuya a los estados en reciprocidad al trabajo que realizan.

Javier Corral, comentó que durante la discusión del Presupuesto de la Federación, se abandonaron aspectos que estaban destinados al campo, como la propia inversión, toda vez que aseguró, el Gobierno Federal, retiró programas de recursos, que implica una disminución del 21% es decir de mil 500 millones de pesos que se dejaran de recibir por esa vía.

Como parte de la estrategia para afrontar los recortes federales, explicó que se hizo una focalización para encontrar cuales eran los proyectos y áreas que debían concentrar recursos, esfuerzos en términos de recursos materiales y humanos, “hemos echado a cuestas llevar a cabo los planes de inversión de infraestructura, ya está en marcha es un éxito por lo menos en proyectos programados”

Por su parte, El Secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez, dio a conocer que el ejercicio presupuestal para Chihuahua seria superavitario de no ser por el gasto que representa el pago de amortizaciones e intereses de la deuda de largo plazo heredada por la anterior administración, toda vez que ocupa los primeros lugares de ingresos propios.

Actualmente destacó el Secretario de Hacienda, Chihuahua ocupa el segundo lugar nacional en obtención de ingresos propios, sólo por debajo de la Ciudad de México, por eso el interés de buscar mejores esquemas hacendarios.

El funcionario detalló otros dos grandes logros del Gobierno del Estado: su correcto manejo de las finanzas públicas que ha sido reconocido por el propio Sistema de Administración Tributaria (SAT), y que ha ubicado a Chihuahua en primer lugar nacional en eficacia recaudatoria, y por el Instituto Mexicano para la Competitividad, que por segundo año consecutivo colocó a la entidad entre las pocas que cumplieron al 100 por ciento con los 116 criterios de transparencia presupuestal.

“El esfuerzo por reducir el déficit es permanente, no se acaba, seguiremos aplicando el Segundo Decreto de Optimización del Gasto y liquidaremos todos los créditos de corto plazo antes de que concluya la actual administración”, concluyó.

Explicó que el Gobierno del Estado proyecta un ingreso para el 2020 de 73 mil 459 millones de pesos, y un egreso, sin tomar en cuenta el gasto en deuda de corto y largo plazo, de 72 mil 001 millones de pesos, lo que generaría un balance favorable en mil 458 millones para las finanzas estatales.

Sin embargo –indicó– el pago de intereses y capital de los compromisos financieros de largo plazo, que incluyen créditos bancarios, bonos “Cupón Cero” y bonos carreteros, suma una cantidad de 3 mil 136 millones de pesos, misma que genera el déficit presupuestal.

A lo anterior se suman los 3 mil 239 millones de pesos en créditos de corto plazo que el Gobierno del Estado contratará a lo largo de todo el 2020 para cubrir necesidades de flujo que genera el déficit operativo y la baja en los ingresos federales.

De esa forma es que se llega a la proyección de un Egreso por 78 mil 376 millones de pesos, con un Balance Presupuestal deficitario por la suma de 4 mil 917 millones de pesos, en relación al Ingreso proyectado en 73 mil 459 millones de pesos.

Fuentes Vélez detalló que, por primera vez, el Gobierno incluye en su proyecto de Ley de Ingresos la contratación de créditos de corto plazo, los cuales se deben liquidar en un plazo no mayor a los 12 meses posteriores a su contratación.

“Este gobierno se ha responsabilizado de una deuda que no contrató, y que le está generando un déficit presupuestal, pero ha hecho esfuerzos por reducir su costo”, señaló.

El estado de Chihuahua, se posicionó en noveno lugar nacional al obtener un 74.3% en el índice de Información del Ejercicio del Gasto que realiza el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) durante su último ejercicio elaborado durante el año 2019, derivado de sus finanzas, transparencia y cumplimiento de sus obligaciones.

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Dicha calificación se da principalmente de la aplicación del recurso aprobado con menos excedentes, fue que obtuvo una calificación superior a la media nacional, que ronda entre el 66.7%, llegando a subir de la posición 13 al lugar número 9.

Entre los aspectos que se transparentan con el formato del IMCO, está el manejo de la deuda pública, percepciones del personal, plazas y contrataciones, así como la existencia y administración de fideicomisos, donde el estado de Chihuahua destacó, ya que incluso gasto menos de lo que presupuesto en el año 2019.

En rubros como comunicación social, que es una de las variables que la mayoría de los estados reprobaron, el estado de Chihuahua, gastó un 21 por ciento menos de lo que se aprobó, mientras que nueve entidades duplicaron o triplicaron el presupuesto que aprobaron para el ejercicio del año.

De igual forma en el análisis del ejercicio del gasto, el estado registró un ingreso de 64.1 mil millones de pesos, pero recaudo 69.8 mil millones de pesos, que es un excedente del 9 por ciento, que representa 5.7 mil millones de pesos más, de lo proyectado en el presupuesto de ingresos del estado.

En el caso de los gastos, el estado de Chihuahua, reportó 66 mil 900 millones de pesos, de los cuales ejerció 68 mil 700 millones de pesos más, es decir mil 800 millones, que representa un 3 por ciento más, de lo cual le aprobó el Congreso del Estado de Chihuahua para el ejercicio fiscal del año.

En el informe del IMC0 indica que el estado se gastó un 2% menos del aprobado en burocracia, 21% menos en comunicación social, y de igual forma gastó un 37% menos de lo aprobado en infraestructura, los cuales corresponden a una deuda adicional de ingresos excedentes por 2.7 mil millones de pesos.

En servicios básicos, se gastó 23% más de lo aprobado, obtuvo un 68.8 en cumplimiento presupuestal, un 92.9 contable y 0 en programática, por lo cual se posicionó en los principales 10 lugares a nivel nacional, avanzando cuatro lugares en comparación del año pasado.

El Índice de Información Presupuestal Estatal, es un indicador que permite conocer el grado de transparencia con el que los gobiernos locales administran los recursos públicos, solamente tres entidades del país: Baja California, Guanajuato y Chihuahua, alcanzaron un cumplimiento al 100%, mientras que el promedio nacional fue del 85%.

Este índice mide la calidad de la información presupuestal de las 32 entidades federativas y tiene como propósito eliminar las condiciones de opacidad en el manejo de los recursos públicos a partir de 116 criterios divididos en 10 secciones, de los cuales 98 (84%) están basados en la legislación y los 18 restantes (16%) surgen a partir de buenas prácticas.

Restructuración de la deuda permitió la amortización del gasto; Hacienda

En torno a la reestructuración de la deuda bancaria de largo plazo que se concretó durante el 2019, informó que ésta permitió reducir el gasto en amortizaciones e intereses en cerca de mil 400 millones de pesos, por lo que, de no haberse concretado, el déficit sería mucho mayor.

Ante representantes de diversos medios de comunicación, expuso que la administración del gobernador Javier Corral ha realizado muchos ajustes para cuidar el dinero y bajar el déficit, con medidas de austeridad contempladas en el segundo Decreto de Optimización del Gasto, emitido por el mandatario estatal.

Dijo que el Gobierno de Chihuahua ha realizado acciones para enfrentar el déficit, con medidas para incrementar los ingresos propios y reducir su gasto operativo.

Chihuahua de los más golpeados con baja inversión federal; Javier Corral

“Es el golpe más duro al estado, la baja de la inversión federal en Chihuahua, solo por la vía de convenios de coparticipación y concurrencia, no estamos considerando, la disminución de inversión, es el golpe más duro, solo en Desarrollo rural, que es estratégico perdemos 220 millones de pesos, para formar concurrencia para formar seguro catastrófico” comentó el Gobernador Javier Corral.

Tras conocer el Presupuesto de Egresos de la Federación y el recorte que se aproxima para el estado, el Gobernador del Estado, dijo que se ve una claridad de cómo se abandona la visión de lo local, por un equivocado concepto de lo nacional, “se entiende como una nueva centralización de recursos, competencias y de facultades”.

Agregó que en comparación con 2019, para 2020 no hay un aumento en términos reales de las participaciones federales, por lo que reiteró la urgencia de una discusión profunda en el país sobre el modelo de distribución de los recursos fiscales, que sea más justa, equitativa y retribuya a los estados en reciprocidad al trabajo que realizan.

Javier Corral, comentó que durante la discusión del Presupuesto de la Federación, se abandonaron aspectos que estaban destinados al campo, como la propia inversión, toda vez que aseguró, el Gobierno Federal, retiró programas de recursos, que implica una disminución del 21% es decir de mil 500 millones de pesos que se dejaran de recibir por esa vía.

Como parte de la estrategia para afrontar los recortes federales, explicó que se hizo una focalización para encontrar cuales eran los proyectos y áreas que debían concentrar recursos, esfuerzos en términos de recursos materiales y humanos, “hemos echado a cuestas llevar a cabo los planes de inversión de infraestructura, ya está en marcha es un éxito por lo menos en proyectos programados”

Por su parte, El Secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez, dio a conocer que el ejercicio presupuestal para Chihuahua seria superavitario de no ser por el gasto que representa el pago de amortizaciones e intereses de la deuda de largo plazo heredada por la anterior administración, toda vez que ocupa los primeros lugares de ingresos propios.

Actualmente destacó el Secretario de Hacienda, Chihuahua ocupa el segundo lugar nacional en obtención de ingresos propios, sólo por debajo de la Ciudad de México, por eso el interés de buscar mejores esquemas hacendarios.

El funcionario detalló otros dos grandes logros del Gobierno del Estado: su correcto manejo de las finanzas públicas que ha sido reconocido por el propio Sistema de Administración Tributaria (SAT), y que ha ubicado a Chihuahua en primer lugar nacional en eficacia recaudatoria, y por el Instituto Mexicano para la Competitividad, que por segundo año consecutivo colocó a la entidad entre las pocas que cumplieron al 100 por ciento con los 116 criterios de transparencia presupuestal.

“El esfuerzo por reducir el déficit es permanente, no se acaba, seguiremos aplicando el Segundo Decreto de Optimización del Gasto y liquidaremos todos los créditos de corto plazo antes de que concluya la actual administración”, concluyó.

Explicó que el Gobierno del Estado proyecta un ingreso para el 2020 de 73 mil 459 millones de pesos, y un egreso, sin tomar en cuenta el gasto en deuda de corto y largo plazo, de 72 mil 001 millones de pesos, lo que generaría un balance favorable en mil 458 millones para las finanzas estatales.

Sin embargo –indicó– el pago de intereses y capital de los compromisos financieros de largo plazo, que incluyen créditos bancarios, bonos “Cupón Cero” y bonos carreteros, suma una cantidad de 3 mil 136 millones de pesos, misma que genera el déficit presupuestal.

A lo anterior se suman los 3 mil 239 millones de pesos en créditos de corto plazo que el Gobierno del Estado contratará a lo largo de todo el 2020 para cubrir necesidades de flujo que genera el déficit operativo y la baja en los ingresos federales.

De esa forma es que se llega a la proyección de un Egreso por 78 mil 376 millones de pesos, con un Balance Presupuestal deficitario por la suma de 4 mil 917 millones de pesos, en relación al Ingreso proyectado en 73 mil 459 millones de pesos.

Fuentes Vélez detalló que, por primera vez, el Gobierno incluye en su proyecto de Ley de Ingresos la contratación de créditos de corto plazo, los cuales se deben liquidar en un plazo no mayor a los 12 meses posteriores a su contratación.

“Este gobierno se ha responsabilizado de una deuda que no contrató, y que le está generando un déficit presupuestal, pero ha hecho esfuerzos por reducir su costo”, señaló.

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