Autorizan colonias sin factibilidad de agua y ahora sufren desabasto

La colonia El Aranjuez y el fraccionamiento Cabadeña los construyeron y ninguno estaba conectado a los ramales del agua de la JMAS

Luis Murillo | El Sol de Parral 

  · sábado 10 de abril de 2021

Foto: Pixabay

Parral, Chih.- En los últimos 20 años el porcentaje de viviendas con disponibilidad de agua entubada se ha incrementado del 81 a 95 por ciento. La Junta Municipal de Agua y Saneamiento señaló que el cinco por ciento que no cuenta con el servicio es porque el Municipio permitió la apertura de colonias sin que se haya aprobado la factibilidad del servicio de agua potable.

RECIBE LAS NOTICIAS DE PORTADA DE PARRAL, CHIHUAHUA Y JUÁREZ ANTES QUE NADIE EN TU EMAIL, ¡SUSCRÍBETE GRATIS!

Citaron como ejemplo la colonia El Aranjuez y el fraccionamiento Cabadeña, que no estaban conectados a ninguno de los ramales del agua de la JMAS.

De acuerdo con los datos publicados del censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía del año 2000, el 81 por ciento de las viviendas contaban con agua entubada; la estadística tuvo una tendencia al alza en los últimos 20 años.

Los datos exponen que en el año 2010 un 92.7 por ciento ya contaba con agua entubada, mientras que hasta el año 2020 un total de 95.7 por ciento de viviendas contaban con el servicio.

Hasta el 2020 se tenía registro de un total de 34 mil 411 viviendas habitadas en el municipio de Parral, esto según el censo de población y vivienda.

Cabe destacar que el Inegi no califica la calidad del servicio que ofrece la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, por lo cual el hecho de que más del 95 por ciento cuenta con conexión a la red hidráulica, no indica que el vital líquido esté disponible siempre.

En ese sentido, José Luis Franco, presidente de la JMAS, reconoció la labor de los gobiernos para que el porcentaje de casas con el servicio de agua potable haya crecido a lo largo de dos décadas.

Sin embargo, también añadió que circunstancias ajenas como la sequía han repercutido para que el 95 por ciento de las viviendas tengan que recibir el agua por medio de tandeos.

Detalló que la periferia de la ciudad es el sector donde se asienta el 4.3 por ciento de los ciudadanos que no cuenta con acceso al agua mediante la red de distribución de la JMAS.

Ejemplifica sectores como el fraccionamiento Cabadeña cuyos permisos de construcción se emitieron a pesar de que la JMAS no autorizó los proyectos de factibilidad de agua y ahora sufren de desabasto.

Comentó que ese es un problema que el municipio avaló al permitir que se habiten inmuebles que no cuentan con los servicios necesarios, no obstante, añadió que la Junta de Aguas a pesar de que no están conectados les da el servicio “de una o de otra forma”.