Autoriza Conagua el uso de las acequias en Camargo; no podrán darle uso agrícola

Se utilizarán para surtir de líquido a las dos galerías donde se extrae agua potable, pero no podrá emplearse en la irrigación de los predios agrícolas

Saúl Ponce | El Heraldo de Chihuahua

  · lunes 19 de octubre de 2020

Foto: Saúl Ponce | El Sol de Parral

El presidente municipal Arturo Zubía Fernández confirmó que la Comisión Nacional del Agua autorizó el uso de dos acequias para surtir de líquido a las dos galerías de donde extraen agua potable, pero no para la irrigación de los predios agrícolas en esta temporada de otoño-invierno.

RECIBE LAS NOTICIAS DE PORTADA DE PARRAL, CHIHUAHUA Y JUÁREZ ANTES QUE NADIE EN TU EMAIL, ¡SUSCRÍBETE GRATIS!

Señaló Arturo Zubía que el único permiso otorgado por la dependencia federal es desviar parte del agua del río Conchos para el consumo humano, esto a través de las acequias de El Patrocinio y Santa Rosalía que conducen el líquido a las galerías filtrantes de Camargo.

Fuera de los dos canales mencionados, el agua no está fluyendo por otras acequias para regar los terrenos donde por “usos y costumbres, desde antes de la creación del Distrito de Riego 005, los habitantes de la zona cultivaban flores para el Día de Muertos, alfalfa, praderas y cebolla.

Esto ha provocado desesperación entre los pequeños productores que necesitan sembrar o regar sus forrajes, quienes además –se quejó el alcalde- no tienen tampoco la posibilidad de pedir apoyos al gobierno federal porque se retiró presupuesto al campo.

“¿Qué ganamos con pedirle apoyo? Es pegar un grito al viento… no hay eco”, expresó Zubía Fernández, quien en tono de resignación aseveró que los agricultores no tienen destino porque no podrán sostenerse sin el volumen de agua procedente de las filtraciones de La Boquilla, el cual aprovechaban en temporada invernal.

El edil comentó asimismo que en Camargo ya tienen varios meses con la presencia de cientos de elementos del Ejército y la Guardia Nacional, quienes vigilan principalmente la presa derivadora conocida como Las Pilas.

Dijo que la tarde del viernes vio pasar cinco camiones con efectivos castrenses, lo cual indica que se incrementa la presencia de los mismos en la zona, pese a lo cual el ambiente se percibe tranquilo.

“Ya nos estamos acostumbrando, ya perdimos la capacidad de asombro de ver los rifles por todos lados, todos los días”, afirmó el presidente municipal.