Ausentismo del 5 por ciento ayer debido a las bajas temperaturas; sin embargo, hoy podría haber suspensión de clases debido a la alerta de la contingencia del clima, en donde esperan para tal efecto las instrucciones de la Secretaría de Educación, debido a que entrará a la entidad una masa de aire polar. Protección Civil en los principales municipios de la región como Parral, Guadalupe y Calvo y Balleza, Santa Bárbara, San Francisco del Oro, Allende y Villa Matamoros se llamó a tomar precauciones necesarias a la población, ya que se pronostican temperaturas de cero a 5 grados acompañadas de lluvias o aguanieve y nevadas en la región serrana, así como rachas de viento de 20 a 40 kilómetros por hora.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE PARRAL EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Con la entrada del frente frío número 12 desde ayer, se emite una alerta, ya que una fuerte masa de aire polar ingresa al estado, desde ayer lunes; asimismo, acompañado por lluvias debido a la mezcla de dos diferentes masas de aire y diferentes temperaturas. Según amanezca podría haber suspensión de clases de manera formal, lo anterior, ya que se espera la “Lluvia engelante”, que se caracteriza porque cae a la superficie en forma de agua, ya en el suelo se congela y se hace sólida. En todo el estado se tendrán bajas temperaturas que van de 3 a 5 grados.
Para hoy en Parral prevén bajas temperaturas que van de cero a 5 grados centígrados, existiendo un 80 por ciento de probabilidades de lluvias, en tanto los albergues habilitados para en caso de que personas a la intemperie necesiten traslado, se encuentra el gimnasio municipal.
Ayer se mencionó que en El Vergel Balleza, la temperatura mínima fue de 4 grados centígrados y la máxima de 11 grados, siendo que es una de las zonas más frías del estado donde llovió a lo largo de todo el lunes. En tanto que en Santa Bárbara fue de 16 la máxima y un grado la mínima, casi igual que en San Francisco del Oro, en tanto en Allende fue de 19 grados la máxima y la mínima de 2 grados, mientras Matamoros fue de 21 grados la máxima y 3 la mínima. Por último en Guadalupe y Calvo desde la madrugada se presenciaron lluvias de fuertes a ligeras según informes de protección Civil.
EDUCACIÓN ESPERA INSTRUCCIONES
La profesora María Magdalena Orquiz, titular de los Servicios Educativos del Estado, ante la contingencia del clima, espera instrucciones de la Secretaría de Educación, una posible suspensión de clases en la región sur.
Se recomienda que paterfamilias estén atentos ante esta medida por medio de los medios de comunicación, así como los avisos que se darán a los Directores de las escuelas. Ayer fue poco el ausentismo escolar estimado en 5 por ciento.
RECOMENDACIONES DE PROTECCIÓN CIVIL
Mientras tanto, el titular de Protección Civil para Parral, Carlos Chávez Mena, dijo que desde ayer y hasta el miércoles 13 de noviembre se van a tener temperaturas bajas que van de cero a 5 grados centígrados, acompañadas del 80 por ciento de probabilidades de lluvias.
Desde temprana hora del día se mantendrá frío. La alerta va dirigida principalmente a la parte alta de la sierra donde ya se están presentando temperaturas de cero a los menos cinco grados; son las más bajas hasta el momento, siendo la primera tormenta invernal que se presenta.
Asimismo, indicó el titular de Protección Civil que hay probabilidades de que se presenten lluvias o aguanieve, que van a estar durante las próximas horas. Por lo anterior, recomiendan abrigarse antes de salir, sobre todo los niños y adultos mayores, así como no exponerse a tiempos prolongados a la intemperie.
En caso de instalar calentones en el hogar, que el tanque de gas se deje en el exterior, que se revise el artefacto antes de encenderlo para prevenir fugas; con el uso de calentones se recomienda dejar abierta una ventana al menos 15 centímetros para que se esté renovando el aire.
También revestir los tubos del agua para evitar que se les comiencen a reventar y que haya fugas, se le recomienda a la gente a no salir de casa si no es necesario, pero sí es así deben ir bien abrigados, usar chamarra, guantes y paraguas, ya que el clima va a estar muy cambiante; sobre todo cuidar a niños menores de cinco años y personas mayores.