El diputado por Morena, Gustavo de la Rosa Hickerson, indicó que en caso de aprobarse el dictamen, se estarían presentando amparos y acciones de inconstitucionalidad al explicar que solo a nivel federal se pueden emitir legislaciones en la materia
La Comisión de Salud del Congreso del Estado evaluó esta mañana la iniciativa para la creación de Ley de Uso Obligatorio de Cubrebocas, presentada por el gobernador Javier Corral, la cual fue objeto de discusión entre los legisladores ante las sanciones propuestas en el documento original.
La diputada Janeth Mendoza, miembro de la Comisión, se pronunció en contra de las medidas sancionadoras establecidas al indicar que le propuesta deja “muchos cabos sueltos” al solo establecer imposiciones monetarias, con lo que se corre el riesgo de que la ciudadanía lo observe como una medida recaudatoria en lugar de preventiva.
Mendoza recomendó que en los centros de trabajo se les imponga a los patrones la obligación de entregar cubrebocas a sus trabajadores, que tengan uso de vida durante toda la jornada. “Se debe considerar como un insumo de trabajo. Estoy en desacuerdo con las multas, ¿Cómo le vamos a imponer a un apersona que trabaja para comer al día una multa de cuatro mil 500 pesos? Esta ley debe concientizar, no sancionar”, dijo.
El diputado Rene Frías también se pronunció en contra de las 36 horas de detención establecidas en caso de que el ciudadano sea reincidente. Indicó que el objetivo no se puede atemorizar a los ciudadanos, por lo que no se pueden imponer multas a diestra y siniestra.
Asimismo, el diputado por Morena, Gustavo de la Rosa, quien acudió a la sesión de la Comisión como invitado, explicó que la facultad para imponer sanciones en la materia corresponde únicamente al Congreso de la Unión o a la Secretaría de Salud Federal.
“Si no tenemos facultades para imponer sanciones lo que vamos a hacer, si imprimimos los artículos, es violar los derechos de la ciudadanía y vamos a dar pie para que los agentes abusen de la sociedad”, dijo.
Por lo anterior, propuso que se establezca un cambio de visión y de perspectiva completa. Indicó que no se trata de obligar a la gente a usar cubrebocas, se trata de impulsar el uso de cubrebocas y educar en donde hacerlo.
“No se trata de multar a los pobres, porque los pobres son los que no tienen cubrebocas. Hay que ser conscientes. Yo estoy, absolutamente en contra”, dijo y advirtió que se promoverían amparos y acciones de anticonstitucionalidad en caso de que se apruebe la Ley por parte de la Comisión.
Al respecto, el diputado Jesús Manuel Vázquez recomendó que se llamara a sesión invitando a los funcionarios de gobierno que promovieron la iniciativa para aclarar los puntos que se discutieron en contra.
Indicó que en los países donde el uso obligatorio de cubrebocas la cantidad de contagios se redujo, por lo que planteo como necesario establecer los lineamientos correspondientes.