Ciudad Juárez, Chih.- Pese a que se sabe que la iniciativa privada, tanto estatal como nacional, tienen interés de adquirir la vacuna contra el Covid-19 para prevenir a sus empleados, se desconoce por parte del Sector Salud Estatal si el proceso pudiera ser a largo o corto plazo.
RECIBE LAS NOTICIAS DE PORTADA DE PARRAL, CHIHUAHUA Y JUÁREZ ANTES QUE NADIE EN TU EMAIL, ¡SUSCRÍBETE GRATIS!
Mirna Beltrán, subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud, explicó que se aplaude la iniciativa de los entes privados, sin embargo, debido al estatus del biológico contra el Covid-19 en el mundo, el cual está en fase 3, se tendría que esperar a que se liberen los permisos para la venta a las empresas y público en general.
“Ha sido un tema recurrente desde que inició el tema de que arribaban las vacunas, que se empezaban a distribuir en el mundo. No sabría decirles si en el corto plazo, si sabemos que la iniciativa privada estatal e incluso nacional están muy interesados y apoyando esta iniciativa de hacer una compra particular para los empleados de las diferentes empresas. Es una iniciativa que debe de aplaudirse porque están preocupados por la población, eso es aportarle a la salud pública y la hacemos todos”, indicó Beltrán en conferencia de prensa.
Mencionó que en el corto plazo sería difícil definirlo, ya que la vacuna Covid-19 actualmente tiene permisos de emergencia y únicamente se distribuye a los gobiernos y son los gobiernos quienes deben de tener ese compromiso de darle esa trazabilidad y ese seguimiento a estos medicamentos que actualmente son utilizados como de emergencia.
“En el corto plazo sería difícil definirlo, cuando se dan permisos de emergencia a un medicamento o a un biológico difícilmente los laboratorios pueden ponerlos a la venta. Cuando son permisos de emergencia que todavía no se tiene un registro definitivo se vende únicamente a los gobiernos porque los gobiernos deben de tener ese compromiso de darle esa trazabilidad y ese seguimiento a estos medicamentos o biológico de emergencia puesto que no han terminado su fase de investigaciones por completo”, explicó explicó la subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud
Aún y con ello comentó que debido a que se está en una pandemia sí existiría una posibilidad de que se puedan extender los permisos para la venta abierta.
“Claro que si se brinda el permiso para que los biológicos que tiene registro y permisos de utilización de emergencia y se pueden hacer a la venta eso sería maravilloso porque podríamos cubrir un rango de población mucho más amplio”, añadió.
Ayer en conferencia de prensa de la Secretaría de Salud se volvió a informar que no se tiene fecha establecida para la llegada el biológico para el personal de salud, sin embargo, ya fueron enviadas las listas del personal que será vacunado, por lo cual podría ser a finales de mes cuando se inicie con dicho proceso.