Los vestigios silentes que aún dan fe de la tragedia que hace 11 años devastó la ciudad, con la inundación de El Alamillo aún se pueden percibir en la que fuera la zona cero ese fatídico 2008, pese a que el canal está incompleto cumple su función el cual es darle cauce al agua que fluye.
Los estragos que dejó la inundación que marcó una tragedia para Parral continúan a mostrando la historia de lo que hace once años devastó a “la capital del mundo”, pese a que la obra de El Alamillo fue detenida hace tiempo, cumple su función: dar el curso al agua que fluye.
La inundación fue una de las catástrofes más impactantes que azotó hace once años y los restos de casas, escombro, fincas que lograron resistir el azote del caudal en aquel entonces, se muestran como testigos mudos de aquel día aciago.
Durante un recorrido, se logró percibir que en la zona más afectada, como lo es la colonia Del Parque, se pueden ver viviendas y negocios que quedaron como locales fantasmas mostrando los efectos de la tragedia, la cual está a un año de cumplir una década.
En el sector que une a las colonias Las Fuentes primera y segunda etapa, Fovissste y el fraccionamiento Baca, está la parte que cubre el lugar donde comenzó el desbordamiento, huella que muestra como aquellos días pasó el desastre.
Las estructuras que más se pueden apreciar, son las que se encuentran enfrente del Lienzo Charro, es precisamente esa calle en donde aún existen tres locales contiguos, que dentro de ellos incluso se puede apreciar, el nivel del agua.
Abandonadas por 11 años, dentro de los mismos, existen objetos que se quedaron ahí, como colchonetas, cuadros de pared, todos aún con el lodo y con las marcas que dejó el caudal del río del Alamillo en el año 2008.