El incremento en la tarifa de energía eléctrica afecta a más de las 34 mil viviendas de Parral, que tienen accesos a dicho servicio básico; el recibo de luz para los hogares subirá hasta un 7.1 por ciento a partir de 2023.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
De acuerdo con la información de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la tarifa en el último año subió de costo un 7.1 por ciento, por lo que; actualmente, un hogar debe de pagar 0.945 pesos por los primeros 75 kilowatts-hora; este mismo consumo en enero del 2022 se cobró en 0.882.
El consumo intermedio pasó de 0.956 a 1.153 pesos por cada uno de los siguientes 65 kilowatt-hora; a su vez, el consumo excedente pasó de 2.802 pesos a 3.367 pesos por cada kilowatt-hora adicional a los anteriores.
Te puede interesar: Ahorran familias hasta un 100% de electricidad con paneles solares
La tarifa consumo excedente en el transcurso de 2018 a 2023, incrementó hasta un 20.16 por ciento; mientras que la tarifa de consumo intermedio, incrementó un 20.60 por ciento, en el transcurso de un año (de 2022 a 2023).
Esta tarifa se aplicará a todos los servicios que destinen la energía para uso exclusivamente doméstico, para cargas que no sean consideradas de alto consumo, de acuerdo a lo establecido en la Tarifa DAC, conectadas individualmente a cada residencia, apartamento, apartamento en condominio o vivienda.
Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) exponen que en Parral hay un total de 34 mil 411 hogares, de los cuales, el 99.6 por ciento tienen acceso a la energía eléctrica, por lo que el aumento repercute en los bolsillos de las familias. A esto, se le suma el aumento que tendrán que amortiguar más de siete mil empresas de Parral, que cuentan con una tarifa de comercio, misma que se cobra por encima de la tarifa para el consumo doméstico.
Cabe mencionar que, el consumo de energía eléctrica, es de los principales gastos en los hogares de todo México, motivo por el cual, se comienzan a emplear diferentes estrategias por parte de los empresarios y domicilios que buscan disminuir sus consumos.
Mira también: Restablecen energía eléctrica y red móvil en El Oro tras 15 horas de fallas
Paneles solares; una alternativa ecológica
Mediante un recorrido que realizó este medio de comunicación por calles de esta ciudad, se pudieron detectar paneles solares en empresas ubicadas en el centro de la ciudad, Juan Rangel de Biezma, Praderas y otros sectores.
Según lo expuesto por Alejandra Pérez Molina, empresaria, indicó que los paneles solares disminuyen hasta un 100 por ciento el consumo de energía eléctrica producida por la CFE, ejemplificando que ella ha pagado recibos de cinco pesos o menos.
Un panel solar con baterías, controlador de carga, inversores y cableado tiene un costo de 11 mil 789 pesos aproximadamente; y alcanza para un televisión, radio, carga de teléfonos celulares y queda preparado para un refrigerador y otros aparatos electrodomésticos.