Más del 100 por ciento aumentó la demanda para entrar a la Normal con la derogación de la reforma educativa de Enrique Peña nNieto, en el ciclo escolar del 2018-2019 se dieron 130 fichas para el examen de admisión; para este ciclo, del 2020-2021 se elevó a 277 fichas. Sin embargo, aún con el aumento de la demanda se ha mantenido la matrícula de 100 alumnos por semestre de nuevo ingreso.
LEE LA VERSIÓN IMPRESA DESDE TU CELULAR, TABLET O COMPUTADORA. ¡DA CLICK Y SUSCRÍBETE!
Indicó el profesor Javier Cruz Valdez, director de la escuela Normal Miguel Hidalgo, que durante la reforma constitucional de Enrique Peña Nieto aprobada por la Cámara de Diputados y Senadores en el 2013, fue el motivo de que estudiantes perdieran el interés en entrar a las escuelas Normales del país, esto debido a que en dichas reformas se les estaban aplicando exámenes de actualización y capacidad a los maestros, lo cual era una amenaza constante para que perdieran su plaza.
Señaló que otro de los motivos que presentaron con la reforma educativa del pasado sexenio, es que los estudiantes ya no tenían asegurada una plaza dentro del magisterio al concluir con sus estudios, todo esto ocasionó que los jóvenes se desmotivaran en estudiar para ser maestros, dijo que con la derogación de la reforma por Manuel López Obrador, en el 2019 ya se vio una tendencia en el aumento de la demanda en carreras magisteriales.
Refirió el director de la escuela Normal que durante el último año de Enrique Peña Nieto cuando se encontraba en su apogeo la reforma educativa, en el ciclo escolar del 2018-2019 la demanda de solicitudes del examen bajaron hasta 130 fichas; sin embargo, consideró que ahora en este ciclo escolar 2020-2021 aumentó la solicitud más del 100 por ciento ya que tuvieron 277 trámites para hacer el examen de admisión, asimismo señaló que ha habido un aumento en el número de fichas, sin embargo solo se están admitiendo 100 alumnos de nuevo ingreso.
El director de escuela consideró que las capacidades de la institución son para recibir 100 alumnos de nuevo ingreso, se están recibiendo tres grupos de 25 jóvenes para primaria y un grupo también de 25 para educación preescolar, expuso que actualmente el plantel cuenta con el mayor número de alumnado que en años anteriores, donde ya son 460 estudiantes que cursan una carrera normalista. Cabe señalar que antes de la reforma del sexenio de Enrique Peña Nieto se expedían más de 300 fichas para hacer el examen de admisión.