Parral, Chih.- Diesel continúa al alza en su precio luego de no recibir estímulo fiscal en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), ha subido más de cuatro pesos en lo que va del último año, ya que Gobierno Federal no ha podido estabilizar su valor, afecta a todo el giro de transportes, solo los camiones urbanos de la ciudad consumen alrededor de dos mil 590 litros en las 37 unidades que operan diario.
Juan de Dios Loya, líder gasolinero informó que el precio del diésel no se ha estabilizado porque no ha contado con un estímulo fiscal en el IEPS.
El entrevistado detalló que los costos del combustible se rigen por diversos factores entre los que se incluyen el precio del dólar y su valor internacional en la ciudad de Houston, Texas.
A ese costo se le suma el IEPS, impuesto que el gobierno “perdona” en cierto porcentaje para estabilizar el valor final; sin embargo, el estímulo para que baje de precio no se ha dado.
Actualmente el IEPS por litro de gasolina magna asciende a 5.69 pesos por litro, 4.99 pesos por litro de Premium y 6.16 pesos por litro de diésel.
Este impuesto, es el que recibe una disminución luego de aplicarle el estímulo fiscal que se utiliza para nivelar su valor, con el fin de que no se destabilicen los mercados y haya incrementos en los precios de los productos en general.
La tendencia al alza que ha tenido el precio de la gasolina durante el último año, ha afectado al transporte público, esto según lo mencionado por Josué Ontiveros, representante permisionario del transporte urbano en Parral.
El entrevistado detalló que esta varianza en el precio les afecta directamente al bolsillo ya que las ganancias ya son prácticamente nulas.
“No es negocio“ expresó el representante, al narrar que las 37 unidades que circulan diariamente consumen de 70 a 100 litros de combustible cada una.
Según la información expuesta por el entrevistado, La Capital del Mundo se invierten más de 57 mil pesos diarios en combustible, esto solo en lo que respecta al rubro del transporte público.