Afectará en la economía del hogar a usuarios el aumento a un 25 por ciento en los recibos del agua, según expresaron, durante el primer pago del año del servicio que proporciona la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS). A algunas personas les costará hasta 80 pesos más el servicio de agua por mes.
Juan Francisco González se encamina a la salida del Edificio de Gobierno. Hoy fue a pagar el agua y ayer el predial; comenta que este mes, todavía sin el aumento a la tarifa de la JMAS, pagó un 30 por ciento más que en otras ocasiones.
Por lo general le cobran entre 700 y 800 pesos, ahora fueron más de 1000, con ese dinero afirma que hubiera pagado el predial, ya que éste le costó aproximadamente 250 pesos.
Externó que con el aumento, se lo complicará más su pago anual del agua y tener dinero para otros gastos.
“El aumento nos afectará a todos. Uno muy apenas completa para pagar el agua, ahora imagínese con la tarifa más alta”, expresó Ramón García Duarte.
El hombre anualmente le aparecen aproximadamente en su recibo de agua 1400 pesos, ahora, sin la tarifa que se aplicará este año, el cobro fue de casi 1600 pesos.
Édgar García había ido a pagar el servicio de agua de su hogar y el de sus padres. Sin embargo, sólo tuvo dinero para un recibo de su casa. Fueron más de 4 mil pesos lo que gastó ahí. Con las nuevas tarifas, tendrá su recibo un costo de 80 pesos aproximadamente más al mes.
Comentó que generalmente paga 2 mil pesos por los servicios de agua, ahora le llegó el doble y desconoce el porqué de esa tarifa en su recibo este año. “No estoy de acuerdo con el aumento a la tarifa; esto me afecta económicamente”, dijo.
Leticia Hernández opinó que “Es mucho el incremento para el servicio. Sólo tenemos 2 o 3 veces agua al día y hay veces llega turbia”; agregó que sólo si se lograra mejorar el servicio del agua, no tendría problema en pagar la tarifa.
A ella, generalmente, le llegan 200 pesos de cobro por el servicio, ahora fueron más de 300, un 50 por ciento más. Compartió que en este mes también pagará el predial y que con el dinero que le cobrarán este año más para el agua, le serviría para solventar el gasto de ese impuesto.
“Cada día rinde menos el peso que dan”, expresó Armando Melchor. Quien pagó en esta ocasión el 50 por ciento más en su recibo de agua. De 600 pesos, ahora le salieron 900.
Comentó que con el dinero que tiene, ahora con el aumento del 25 por ciento anunciado por la JMAS, mermara en su economía; mencionó que cada vez es menos el dinero que se tiene para gastar y pagar los servicios básicos.
Ana María Ortiz sale de las cajas de pago de la JMAS. La mujer cuenta que paga poco del servicio, porque ella vive sola y es la única que consume agua. Ahora fueron 52 pesos el cobro del agua, generalmente siempre le llega esa cantidad en el recibo.
Aseveró que con el aumento tendrá que pagar otros diez pesos más. “Sería un servicio caro con 10 o 20 pesos más, para la poca agua que utilizo”.
“A lo mejor no se sentirá el aumento, pero quitará dinero para otras cosas, como por ejemplo el agua para beber”, opinó Juan Aguirre, sobre la nueva tarifa del servicio de la JMAS.
Él aseveró que ayer pagó lo mismo que en otros meses: 80 pesos, cuya cantidad ascenderá a 100 con la nueva tarifa.
“Sí nos afectará”, contestó Guadalupe Labrado sobre el 25 por ciento de aumento en la tarifa; y agregó “porque soló mi esposo y yo sostenemos los gastos de la casa”.
La mujer relató que paga entre 140 a 160 pesos por mes en la JMAS, sin embargo, ahora los cobros según su consumo mensual estará entre los 200 pesos, esta cantidad afirmó que hará costoso el servicio.
Rocío Delgado fue la mañana de ayer a formarse en la fila, para pagar el servicio del agua. La mujer señaló que este mes subió sólo un peso su recibo.
Comentó que el aumento del 25 por ciento pagará entre 20 a 30 pesos más y aunque parezca una cantidad pequeña, aseveró que si afecta en su bolsillo, ya que se limitará en comparas de artículos pequeños, como leche, frutas, tortillas, entre otros productos de la canasta básica.
Entre los 10 entrevistados, Jesús Miguel Chavira, estuvo a favor del incremento a la tarifa: “Tiene que estar uno consciente de que todo sube”, expresó; “Hay que hacer conciencia de que se necesita para mantener el servicio de agua”.
Compartió que paga 70 pesos por mes en su casa y que tiene descuento por ser pensionado. Dice que el aumento no lo percibirá ya que paga anualmente y que le parece justo en su caso, ya que tiene un servicio constante de agua a diferencia de otras colonias donde llegan a batallar seguido con el agua.