Aumento del 175 por ciento en homicidios dolosos en Parral, en un comparativo de lo que va del año con 2018. Delitos de este tipo que se registraron de enero a agosto suman a la fecha 22 desde que inició el presente; mientras que el año pasado fueron 8, en la misma administración de Gobierno municipal y estatal la estadística va en aumento.
Mediante un comparativo de homicidios dolosos registrados en el lapso de enero a la fecha con 2018, se determinó un aumento de los delitos de esta categoría por 175 por ciento a la fecha.
Según datos proporcionados por la Fiscalía General del Estado zona sur, un total de 22 homicidios con la definición de “dolosos” han tenido lugar tan sólo en la ciudad en los primeros ocho meses del año.
Mientras que en 2018, en el mismo lapso, la FGE contaba con apenas ocho carpetas de investigación abiertas sobre casos de asesinato; por lo cual se registra un aumento en comparación con el año pasado.
Respecto a este año, los homicidios desglosados por mes son los siguientes: enero, fueron tres casos; febrero, 3; marzo, 4; abril, 3; mayo, 1; junio, 5; julio, 2 y agosto se presentó con un caso.
El año pasado este tipo de asesinatos fueron en enero, 1; febrero, cero; marzo, 1; abril, cero; en mayo 4; junio, 1; en Julio cero y agosto 1, que en total suman 8.
De entre los homicidios que han destacado por la consternación en la ciudad, existe el caso de dos jóvenes estudiantes, quienes fueron encontrados muertos en la salida a Jiménez en junio, pues familiares y amigos, indignados, aseguraron en aquel entonces que en ningún momento eran “rateros” tal como les dejaron escrito en un cartón sus asesinos.
Hasta el momento de éste y los demás casos que se han presentado en esta ciudad, las carpetas de investigación siguen abiertas, pues la autoridad policiaca no ha resuelto estos hechos sin que hasta el momento existan personas detenidas.
Los asesinatos se perpetran durante la noche y los homicidas actúan con toda libertad sin la vigilia de la ley; en la mayoría de los casos los maleantes dejan mensajes que acusan a las víctimas de ser rateros sin que esto pueda ser corroborado muchas veces por la autoridad investigadora.
De los lugares donde han encontrado más cuerpos, destaca la carretera que conduce a Jiménez, la zona de la nueva colonia La Fortuna, la carretera Vía Corta, entre otros; todas las ubicaciones están dentro de la ciudad y parece ser que cuando se presentan ningún oficial de la Policía Municipal está al tanto, aunque sean ellos los primeros respondientes.
Es preciso detallar que recientemente se instaló la Guardia Nacional con la esperanza de que estos índices delictivos bajen su estadística; sin embargo, sus primeras acciones son operativos en bares y desde que están en Parral no se ha presentado ningún homicidio.