Hoy al celebrarse el día mundial contra la depresión esta se ha incrementado un 4 por ciento en comparación al año pasado según las cifras de la jurisdicción sanitaria, la depresión clínica es un trastorno del estado anímico, en el cual los sentimientos de tristeza, pérdida, ira o frustración interfieren con la vida diaria durante un período de algunas semanas o más.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE PARRAL EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
La licenciada Rocio Covarrubias coordinadora del programa de salud mental de la jurisdicción sanitaria, informó que en lo que concierne a los municipios de Parral , Santa Bárbara, San Francisco del Oro, Balleza Guadalupe y Calvo, Jiménez, López , Coronado y Matamoros, se ha visto que las cifras de la depresión han sufrido un aumento del 4 por ciento. Cabe señalar que los casos atendidos de depresión en el 2018, fueron 1482, mientras que en el 2019 fueron 1545 casos.
Indicó que la depresión se puede describir como el hecho de sentirse triste, melancólico, infeliz, abatido o derrumbado. La mayoría de nosotros se siente de esta manera de vez en cuando durante períodos cortos.
La depresión clínica es un trastorno del estado anímico en el cual los sentimientos de tristeza, pérdida, ira o frustración interfieren con la vida diaria durante un período de algunas semanas o más.
Este trastorno puede suceder en personas de todas las edades y los síntomas incluyen estado de ánimo irritable o bajo la mayoría de las veces; dificultad para conciliar el sueño o exceso de sueño; cambio grande en el apetito, a menudo con aumento o pérdida de peso; cansancio y falta de energía.
Sentimientos de inutilidad, odio a sí mismo y culpa; dificultad para concentrarse
Movimientos lentos o rápidos; inactividad y retraimiento de las actividades usuales
Sentimientos de desesperanza o abandono; pensamientos repetitivos de muerte o suicidio; pérdida de placer en actividades que suelen hacerlo feliz, incluso la actividad sexual.
Asimismo, expreso que los niños pueden presentar síntomas distintos a los de los adultos, por lo que es importante vigilar los cambios en el rendimiento escolar, el sueño y el comportamiento.