Aumentan 16 por ciento las asesorías de la Procuraduría del Trabajo por contingencia de Covid-19, en lo que va del año se han presentado aproximadamente 300, mientras que el año pasado para mismas fechas se presentaron 250, se resalta que las asesorías brindadas en 2020 son relacionadas a la situación del Coronavirus, tales como reducciones de sueldo o suspensiones laborales sin paga.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE PARRAL ¡AHORA EN TELEGRAM! SUSCRÍBETE AQUÍ
La Procuraduría del Trabajo se encarga de darle atención a las quejas que presentan los trabajadores de la ciudad, o bien les orienta acerca de sus derechos. Durante 2020 se ha presentado un incremento 16 por ciento en cuanto a las asesorías que ofrece la dependencia, según Cecilia Pérez, procuradora de la Defensa del Trabajo.
En ese sentido explicó que se han ido al alza las dudas atendidas, pues en lo que va del año aproximadamente van 300 atenciones, a diferencia del 2019, dado que en coincidentes tiempos se habían tomado 250.
Durante los meses de abril y mayo la mayoría han sido enfocadas a las preguntas que se tienen por lo que sucede a causa de la pandemia, ya que éstas se refieren a reducciones de sueldo o suspensiones laborales sin paga, así como el cuestionamiento de qué empresas deben de dejar de funcionar, añadió.
Además, el año pasado en el mismo periodo transcurrido, las consultas de subordinados eran por entregas de aguinaldos, renuncias voluntarias y despidos injustificados, afirmó.
Cabe señalar que actualmente también ha habido situaciones como las de 2019; sin embargo, la mayoría de vacilaciones se concentran en las cuestiones generadas por la pandemia del conocido virus, agregó.
Finalmente comentó que sólo las denuncias continúan a la par; sin embargo, los obreros de distintos rubros actualmente han tenido más interrogantes acerca de las disposiciones oficiales, así como de sus derechos.