Aumentan problemas oculares por uso excesivo de computadora

La pandemia genera que cada vez más gente se conecte a la tecnología y por ello crecen los problemas visuales, en nuestra ciudad se registra un aumento del 30 %

Javier Cruz | El Sol de Parral

  · jueves 27 de mayo de 2021

Foto: Archivo | El Sol de Parral

Parral, Chih.- La pandemia ha traído que un 30 por ciento de la población estudiantil enfrente problemas visuales y acudan al oculista; las afectaciones son debido al uso excesivo de los teléfonos celulares y las computadoras. Optometristas de la ciudad indicaron que debido a que los niños y jóvenes están tomando clases en casa, esto ha repercutido en problemas en los ojos, como vista cansada, ojos llorosos, lagrimeo, ver borroso, entre otras afectaciones. Recomiendan lentes con protección contra los rayos azules que emiten los aparatos electrónicos.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Parral, Chihuahua y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

En un sondeo realizado en las ópticas de la ciudad, los optometristas indicaron que desde el año pasado se ha visto alrededor del 30 por ciento más en revisiones de la vista en estudiantes y jóvenes que están pasando largos periodos en las computadoras o en los teléfonos celulares. Dichos aparatos emiten diferentes tipos de rayos, entre ellos están los conocidos azules o “blue light”, que indicaron los especialistas con el tiempo van afectando el sentido de la vista.

Adriana Rodríguez, encargada de una óptica en la calle Colegio, añadió que desde que los niños y jóvenes están tomando clases a distancia desde el año pasado, se ha visto un incremento de hasta 30 por ciento más de casos por estar mucho tiempo en las computadoras.

Rodríguez dijo que es importante que los padres de familia lleven a sus hijos, mínimo dos veces al año, con un oculista para realizar los exámenes de la vista y determinar el tipo de problemas que tiene el estudiante.

Agregó que los principales problemas que tienen los estudiantes, así como los maestros, son miopía, fatiga ocular y astigmatismo; muchos de ellos nunca se habían hecho un examen de la vista.

La entrevistada indicó que cuando acuden a las consultas padecen de dolores de cabeza, vista cansada, lagrimeo e irritación, así como falta de enfoque para ver bien. Ahora con la pandemia cada vez más gente se está conectando a la tecnología y crecen los problemas visuales.

Consideró la encargada que esto es debido a que los aparatos irradian luz azul que va dañando la retina y deteriorando poco a poco la visión de los niños. Para ello, recomienda usar lentes con protección “blue ray” para que no se perjudique las retinas con los periodos de exposición al usar la computadora; también tener descansos de 20 segundos por cada 20 minutos de estar frente a la computadora.

Por su parte, Mayra Moreno, quien atiende una óptica de la avenida Mercaderes, secundó que sí se ha tenido un aumento a causa de la pandemia, de personas que padecen problemas en los ojos. Refirió que no sólo los estudiantes han tenido el incremento de dificultades visuales, también las personas adultas y de edad avanzada, ya que se ha generalizado mucho el uso del celular más que de la computadora; de igual modo, recomendó el uso de anti reflejantes en los lentes lo que protege contra los rayos que emiten los aparatos.

Dijo que las personas adultas después de los 40 años es recomendable que acudan a realizarse un examen porque por naturaleza se presenta la presbicia, una afectación del cristalino en donde el individuo batalla para enfocar las cosas; de igual modo, otros males visuales que requieren estudio para determinar si se trata de alergias.

Por su parte, Jessica González, especialista de la visión, subrayó que generalmente los largos periodos en la computadora ocasionan miopía en los niños, cuando este problema sólo se presentaba en la gente adulta.

Los principales síntomas que padecen los infantes cuando están mucho tiempo conectados, es irritación de ojos, dolor de cabeza, ojos llorosos, batallan para enfocar los objetos. Ante esto, recomienda que se debe visitar al oculista una vez por año.

Indicó que de un mes a la fecha han incrementado las consultas, principalmente de niños y adolescentes que están tomando las clases por computadora o teléfono celular. Hasta ocho horas diarias pasan frente a los aparatos, lo cual les está dañando la visión.

Refirió que los principales problemas que tienen los estudiantes, así como los adultos, son miopía, fatiga ocular y astigmatismo; acuden a las consultas ya cuando padecen dolores de cabeza, vista cansada, lagrimeo e irritación, así como falta de enfoque, advirtió.