Incrementaron de cuatro a nueve las solicitudes de declaración de nulidad de matrimonios por la iglesia, en lo que va del año se registran nueve, lo anterior se presentó porque muchos de los casos comenzaron con los trámites desde el año pasado.
En los primeros dos meses del año se presentó un incremento de las solicitudes para una declaración de nulidad de matrimonio, lo anterior fue informado por el vicario José Antonio Gabo.
En este tenor, se dio a conocer que durante el año pasado se presentaron un total de cuatro casos de este tipo, mientras que en lo que va del año se han presentado un total de nueve trámites, lo que corresponde a un incremento del 125 por ciento.
La declaración de nulidad según lo explicó el sacerdote, es un trámite que se efectúa para dar por concluido este compromiso, haciendo énfasis en que se deben de llevar a cabo ciertos trámites.
El entrevistado detalló que este incremento se presentó luego de que muchos de los seguimientos que se llevaron comenzaron desde el año pasado y concluyeron a principios del año en curso.
El presbítero narró que previo a que se comience a se pueda dictaminar algo, se debe de presentar un interrogatorio preliminar, el cual consiste en llenar una especie de cuestionario, que se evalúa por parte del vicario judicial, el cual determina si se aprueba o no.
Asimismo, expuso que la infidelidad es uno de los motivos por los cuales se puede aprobar una solicitud, asimismo, el haber contraído nupcias de manera secreta en otra ciudad o parte del mundo.
Una vez que el matrimonio que desea dejar de tener un vínculo expone lo anterior, deben de presentar pruebas o testimonios de las razones por las cuales se desea disolver la unión, concretado lo anterior se toma una decisión.
Es de resaltar que a pesar de que aumentaron los divorcios legales por la contingencia, según lo informado, en los matrimonios católicos la pandemia no se considera como un factor, dado que las cifras registradas corresponden a los meses enero y febrero, fechas previas al brote por coronavirus, dado que durante la pandemia permaneció sin funcionar.
Finalmente se habló sobre que demora para realizar un trámite litúrgico, el cual dura dependiendo de la rapidez que los solicitantes efectúen los requerimientos, enfatizando en que previo a que el Papa Francisco estableciera una reforma para que los clérigos locales pudieran dar seguimiento a los procesos, ya que se demoran hasta un año.