Tras la presencia de más de 10 mil migrantes que se encuentran distribuidos en diferentes municipios del estado de Chihuahua, ha surgido el interés por contraer matrimonio con chihuahuenses, a fin de obtener documentos de la República Mexicana y buscar iniciar una nueva vida en la zona norte del país.
RECIBE LAS NOTICIAS EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Cubanos, salvadoreños y hondureños son algunas de las nacionalidades que se encuentran registrados como contrayentes de matrimonio en el estado de Chihuahua, según los datos recabados por Registro Civil, que es la dependencia encargada de formalizar estos trámites entre las partes interesadas.
Ciudad Juárez, Jiménez y Chihuahua son los puntos donde más se registra la presencia de migrantes extranjeros, quienes con el paso de los meses han optado por juntarse con chihuahuenses para contraer nupcias a fin de obtener documentos mexicanos para tener una estabilidad en el país.
Aunque no se ha determinado un número final de las personas que han participado en estos servicios ante el Registro Civil, sí se confirmó un incremento importante de personas extranjeras que acudieron a las diferentes dependencias para obtener acta de matrimonio del estado de Chihuahua.
De igual forma, se han detectado casos donde personas acceden a contraer nupcias con extranjeros o migrantes para que ellos reciban los beneficios del país, donde incluso obtienen remuneraciones económicas que son solventadas por los interesados para recibir estos documentos.
Los interesados que provienen de otros puntos del mundo, principalmente del sur del continente, son los que arriban a la República Mexicana en búsqueda de mejores condiciones laborales y de calidad de vida, por lo cual se han ido esparciendo por el país y se han estabilizado, principalmente en las fronteras con Estados Unidos.
De 2018 a 2019, el Registro Civil reconoció que se ha registrado un incremento considerable en el número de matrimonios, que aparentemente se debe por la gran presencia de migrantes en el estado, pero que no se asegura debido a que los registros están clasificados por extranjeros y no como migrantes.
Los contrayentes no requieren ser residentes en México; sin embargo, deben identificarse con sus tarjetas de turista FMT o sus pasaportes vigentes, con los que pueden presentar su interés ante el Registro Civil, mientras que los chihuahuenses presentan otros documentos como acta de nacimiento y credencial de elector.
Para contraer matrimonio no se tiene un costo en el Registro Civil, sin embargo si las personas desean que se oficialice el acto en una sede en específico, sí genera un costo adicional a los interesados, el cual se encuentra contemplado por esta dependencia que se hace cargo de entregar dichas actas de matrimonios.
Dentro de los datos obtenidos, se dio a conocer que las personas que contraen matrimonio también fijan una fecha de divorcio, con el objetivo de cumplir con los interesados de obtener “papeles”, como ocurre en los Estados Unidos.
AUMENTAN BODAS CON INDOCUMENTADOS, ANTES LO COMÚN ERA CON ESTADOUNIDENSES, AHORA CON CENTROAMERICANOS
CD. JUÁREZ, Chih.- La llegada de migrantes de diferentes nacionalidades a Ciudad Juárez ha ocasionado que dentro de las oficialías del Registro Civil se presente un incremento de bodas entre extranjeros y mexicanos.
Raúl Palos Pacheco, coordinador de las oficialías del Registro Civil en la localidad, informó que son los cubanos quienes con mayor frecuencia han buscado casarse ya sea con juarenses o estadounidenses.
Aunque no especificó la cifra de este tipo de matrimonios, sí confirmó que el incremento ha sido desde hace aproximadamente dos meses.
“Se puede decir que sí hay un incremento, pero no contamos con el dato exacto, porque en esta oficialía y en Juárez no se manejan los datos, pero sí ha habido un incremento por la cuestión de los migrantes”, dijo Palos Pacheco.
Palos Pacheco detalló que en esta ciudad es muy común que los juarenses se casen con estadounidenses, sin embargo se busca separar las nacionalidades para saber de dónde son originarias las personas extranjeras que han contraído matrimonio en las últimas semanas.
“Ha habido un pequeño repunte, de repente nos ha tocado casar hondureños, cubanos o salvadoreños que se casan con norteamericanos o juarenses en las diferentes oficialías de la localidad”, agregó.
Los requisitos que las oficialías piden para que un extranjero, ya sea de origen cubano, hondureño o salvadoreño, pueda casarse con un mexicano son exactamente los mismos que se solicitan cuando el matrimonio es de dos mexicanos, sin embargo, cuando se trata de un estadounidense se le pide que se apostille el acta de nacimiento o certificación.
“En su mayoría son cubanos los que se han casado, hondureños también y salvadoreños son quienes acuden y buscan casarse”, mencionó.
Ayer El Mexicano dio a conocer que mujeres mexicanas han comenzado hacer negocio al contraer matrimonio con cubanos por un costo de hasta 40 mil pesos e incluso se llega a pactar la fecha del divorcio.
De acuerdo con lo que se dio a conocer, también existen casos donde los matrimonios se realizan por afinidad y no propiamente por obtener algún recurso económico.
Actualmente en la localidad dentro de las oficialías de Registro Civil no se tiene detectado algún caso de migrantes que busquen casarse con mexicanos para poder obtener la nacionalidad de este país, ya que la mayoría de ellos busca cruzar a Estados Unidos y no establecerse en esta localidad.