Aumentan casos de rickettsia en la región

Tres en Parra, uno en Guadalupe y Calvo y otro más en Jiménez, según anunció la jurisdicción sanitaria.

Sandra Vázquez | El Sol de Parral

  · lunes 25 de noviembre de 2019

Se incrementan los casos sospechosos de rickettsia de tres a cinco en la región, siendo tres en Parral, uno en Guadalupe y Calvo y otro más en Jiménez, según anunció la jurisdicción sanitaria.

RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE PARRAL EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

Aumentaron los casos de rickettsia en la región, ya que de tres casos que se habían reportado el pasado 18 de septiembre, actualmente hay cinco casos, según manifestó la jurisdicción sanitaria III.

El Doctor Gumaro Barrios epidemiólogo jurisdiccional, destacó que los casos sospechosos se encuentran de la siguiente manera: tres sospechosos en Parral, uno en Guadalupe y Calvo y uno más en Jiménez.

De esta manera, según el reporte que se tenía anteriormente y el que se tiene actualmente, los casos aumentaron.

Cabe citar que anteriormente había dos en nuestra ciudad y ahora hay tres, por lo que se incremento en uno más, mientras que en Guadalupe y Calvo se reportaba uno y actualmente sigue habiendo uno, en tanto que en Jiménez ya hay un caso sospechoso y anteriormente no había.

Sin embargo hay que resaltar que hasta el momento no se ha confirmado ninguno de los casos.

Cae citar que la rickettsia es una enfermedad causada por microorganismos que se alojan en las garrapatas y pueden llegar a provocar la muerte. La falta de limpieza en el exterior e interior de la vivienda, así como descuido en las mascotas como perros y gatos, son factores de riesgo para la proliferación de garrapatas transmisora de la Rickettsia, cuya presencia es común durante temporada de calor.

Cabe citar que durante el año pasado, no hubo ningún caso y en este año ya van cinco sospechosos, por lo cual la Secretaría de Salud exhorta a la población a tomar medidas preventivas.

De esta manera, se debe extremar la limpieza en el hogar, especialmente en zonas calientes, como espacios con tierra o esquinas, en caso de que las mascotas estén en la vivienda, revisar cobijas y sabanas, sillones, cojines y peluches.

Además es importante realizar una exploración corporal y ayudar a los más pequeños para verificar si no existe una anomalía. Otras medidas de prevención son vacunar y desparasitar a las mascotas, indicación del veterinario, así como revisarlos.

La rickettsia es una enfermedad causada por microorganismos que se alojan en garrapatas; provoca fiebre, dolor de cabeza, variación en la temperatura corporal, dolor muscular y erupciones cutáneas que pueden derivar en la muerte. Los síntomas son fiebre, cefalea intensa, erupción cutánea característica, sensación general de enfermedad (malestar).

En la mordedura puede formarse una llaga cubierta por una costra negra (escara). Dado que la erupción tarda varios días en aparecer, la infección temprana por rickettsias suele confundirse a menudo con una infección vírica corriente, como la gripe. Los ganglios linfáticos pueden estar inflamados.

A medida que la infección avanza, suelen presentarse confusión y debilidad grave, acompañadas por lo general de tos, dificultad para respirar y, en algunas ocasiones, vómitos.

Cuando la infección va estado avanzado, es posible que se desarrolle gangrena, el hígado o el bazo aumenten de tamaño, los riñones funcionen de forma inadecuada y la presión arterial caiga a niveles peligrosamente bajos (produciendo un choque).

TEMAS