Con la entrada del frío aumentaron hasta un 35 por ciento las consultas por enfermedades de temporada en los consultorios de la Secretaría de Salud (SS), principalmente por problemas respiratorios, garganta, rinitis, gripes y resfriados. Recomienda la dependencia vacunarse contra la influenza, tomar precauciones antes de salir de casa, sobre todo si se sale de lo caliente al frío como abrigarse y taparse nariz y boca.
RECIBE LAS NOTICIAS DE PORTADA DE PARRAL, CHIHUAHUA Y JUÁREZ ANTES QUE NADIE EN TU EMAIL, ¡SUSCRÍBETE GRATIS!
Osvaldo Aguilar Padilla, director de la región III de la Secretaría de Salud, indicó que cada año la SS tiene un incremento de enfermedades relacionadas con las vías respiratorias, e incluso, representan una de las principales causas de atención médica tanto en hospitales públicos como con médicos particulares. En el caso de los consultorios de la dependencia, señaló que se ha tenido un aumento de hasta un 32 por ciento ya que de 25 consultas diarias que recibían, ahora atienden unas 36 de ellas cada uno de ellos.
Cabe señalar que las atenciones a estas enfermedades las están realizando consultorios de la Secretaría de Salud que se encuentran en las colonias y en el Hospital General. Así también refirió el director de la jurisdicción que ahora con la pandemia hay confusión entre la gente, ya que son síntomas similares al Covid-19; sin embargo, es el médico quien valora y no debe la gente tener temor en acudir a las consultas.
Recomendó el galeno que en esta temporada invernal las personas se vacunen contra la influenza y tomar precauciones antes de salir de sus casas. Indicó que hay riesgos de enfermarse cuando las personas salen de un ambiente caliente por las calefacciones al frío del exterior, ya que están expuestos a tener males respiratorios, dolor de garganta, escurrimiento nasal entre otros malestares.
Así también, señaló que otra de las enfermedades que se presentan con el frío es la rinitis, que es la inflamación e hinchazón de la membrana mucosa de la nariz; donde se caracteriza por secreción nasal y congestión, y suele aparecer a causa de un resfriado común o de una alergia estacional. Los resfriados y las alergias son las causas más frecuentes de rinitis, se puede dar resequedad en los ojos y lagrimeo en algunas personas.
Indicó el médico que otro problema que se ha presentado cuando las personas salen de lo caliente al frío, es el llamado síndrome de Bell, el cual se caracteriza por descomposición de la cara, ya que los músculos faciales pierden su compostura, llamado también “boca chueca”. Dijo que es indispensable que el paciente acuda al médico para recibir terapia de rehabilitación del músculo dañado.
Por otra parte informó el titular de la dependencia que es importante que las personas enfermas de gripas o resfriados se cuiden y lleven a cabo los tratamientos que los médicos les indican, ya que de no hacerlo se corre el riesgo de que se presenten complicaciones y lleguen a padecer de neumonías o bronquitis. Así también ahora por la pandemia es recomendable no salir de casa, pero en caso de que la gente se vea en la necesidad de salir, lo haga bien abrigado, de preferencia taparse la nariz y boca para evitar la entrada de aire frío a las vías respiratorias.
Puntualizó que es importante mantener mayor atención en niñas, niños y adultos mayores, pues son los más propensos a enfermar durante esta temporada. Así también se recomienda que las duchas se tomen en periodos en los que no se tengan temperaturas bajas y alimentar a los menores de un año con leche materna.
De igual modo de presentarse síntomas como fiebre, respiración agitada o infección, acudir de inmediato a la unidad médica más cercana para su atención oportuna, dijo que hay que evitar la automedicación, ya que puedeatenuar los síntomas y con ello desarrollar una enfermedad mayor.