Aumenta la demanda de cítricos en la ciudad tras la pandemia

Limón, naranja y jengibre; son los cítricos más solicitados por los parralenses

Eduardo Villalobos | El Sol de Parral

  · jueves 11 de marzo de 2021

Foto: Eduardo Villalobos | El Sol de Parral

Parral, Chih.- El limón, naranja y jengibre son de los que las personas están consumiendo con más frecuencia para prevenir y ayudar a fortalecer el sistema inmunológico, ante la pandemia a casi un año de que inicio el confinamiento.

RECIBE LAS NOTICIAS DE PORTADA DE PARRAL, CHIHUAHUA Y JUÁREZ ANTES QUE NADIE EN TU EMAIL, ¡SUSCRÍBETE GRATIS!

En lo que se refiere a los precios, el limón se encuentra en 25-30 pesos el kilo, naranja de 10 a 12 pesos y jengibre 140 el kilogramo, la variación del costo se debe a la temporada de cada producto, así como a los incrementos del combustible que encarece los fletes, para la transportación a la ciudad.

Es de mencionar que las propiedades curativas que contienen los cítricos son: una excelente fuente de vitamina “C” y otros antioxidantes que, además de prevenir los resfriados, refuerzan la salud cardiovascular, por su parte, el jengibre tiene diversas propiedades como ayudar en la pérdida de peso, tratar la amigdalitis, la ronquera, el colesterol alto, la presión alta, el dolor de garganta, tos, resfriados, dolores musculares, problemas de la circulación sanguínea, migraña y artritis.

Gabriel Ramírez, cuenta con una bodega en el mercado de abastos, informó que los precios de estas tres mercancías han estado estables en los primeros tres meses del año 2021, a comparación con el mes de marzo 2020, donde el costo ha tenido una mínima variación.

Agregando que el precio del limón anda entre los 25 y 30 pesos, el de la naranja entre los 10 y 12 y el jengibre se ha mantenido en 140 pesos, señalando que el aumento se presenta a raíz de la temporada de cada uno, ya que se escasea, asimismo, por el incremento en los combustibles, para poder traer las mercancía de su lugar de origen.

En este sentido mencionó que ellos traen los productos de los estados del centro de la república y sur, como: Aguascalientes, Guadalajara, Michoacán, Tabasco y Chiapas.

El comerciante expresó que durante la pandemia los importes de estos han estado muy controlados, señalando que la variación ha sido mínima, en ocasiones hacia arriba y otras hacia abajo, esto depende de la producción de cada una de ellas, a mayor producción menor es el costo y a menor aumenta el precio.

Para concluir, Gabriel Ramírez, comunicó que al momento ya que está entrando el calor, las personas inician a consumir un poco más la piña, el melón, la papaya y se mantiene el limón y la naranja, esto para la fabricación de aguas frescas.