Aumenta el consumo de medicina naturista

El Sol de Parral

  · domingo 22 de octubre de 2017

La Moringa es unos de los productos recientemente más vendidos.

En aumento el consumo de medicina herbolaria por parte de losparralenses. En sondeo con negociaciones que ofrecen medicamentosde origen natural, la estadística arrojó que las personas buscantratamientos naturales para eliminar sus padecimientos.

El doctor Francisco Javier Herrera, director de la JurisdicciónSanitaria, recomendó a los pacientes que buscan esta alternativano comprar productos que no tengan la verificación de sanidad.

El interés de las personas por consumir medicina herbolariacomo alternativa a la medicina farmacéutica está creciendo en laciudad, como parte de un sondeo en tres establecimientos, se dio aconocer que la venta de estos productos ha tenido un crecimiento eneste último año.

La medicina natural es una actividad milenaria, ya que desdeantes que se inventara la industria farmacéutica, dichosconocimientos herbolarios han pertenecido a nuestros ancestros,principalmente en México.

Desde diabetes, padecimientos respiratorios, reumas y hastacáncer, entre otras enfermedades pueden ser curadas por estasmedicinas, según aseguran quienes se dedican a la venta de estetipo de alternativa medicinal.

La señora María Edwiges Aguirre, quien cuenta con un historialde más de 15 años vendiendo plantas medicinales, dio a conocerque conoce testimonios de personas que incluso se han llegado acurar de padecimientos graves como la diabetes.

Agregó que es la planta denominada “Moringa” la que más sevende en su local, dicha planta tiene poco tiempo de ser reconocidapor sus propiedades naturales, según mencionó la encargada dellugar.

Asimismo, el señor Humberto Vázquez Ponce, dio a conocer queestas medicinas han logrado en su propia persona mermar laenfermedad de Diabetes que ha padecido, llegando incluso a norequerir la aplicación de insulina.

En tres establecimientos que ofrecen estos productos, todosrefirieron un repunte en las ventas durante el año en curso, adiferencia de años anteriores, además de que cuentan con diversostestimonios de personas que se han curado de padecimientos que lamedicina tradicional no pudo tratar.

Ante esto, se abordó al doctor Francisco Javier Herrera, quiendio a conocer que este tipo de medicamentos tiene que ser ingeridosiempre y cuando quienes lo hagan, verifiquen que el producto tengael certificado que marca la Coespris, el que avala la seguridad desanidad del mismo.

El titular de la Jurisdicción Sanitaria III agregó que lospacientes que buscan mezclar el medicamento con esta alternativamedicinal, deben de consultar a su médico, y sobre todo investigarsi la mezcla de los mismos no afecta al organismo.

Aunado a esto, dijo que no se deben comprar ni consumir losproductos que ofrecen algunas personas en las calles, ya que estosno pueden ser verificados por las diligencias sanitarias, corriendoel riesgo de ser mezclas de alfalfa, pudiendo ocasionar daños enriñones y páncreas.

En cuanto a los enfermos de padecimientos graves, como ladiabetes, dijo que la utilización de estos productos pese a sernaturales, se puede correr el riesgo de que los pacientes agravenlos efectos de la enfermedad, ya que no está comprobado quecuenten con las propiedades medicinales.

Agregó que la medicina que hoy se utiliza en la industriafarmacéutica, tiene sus orígenes en la medicina herbolaria, lacual está muy arraigada en nuestro país; sin embargo, remarcó laimportancia de preguntar a sus médicos si es viable lautilización de los medicamentos herbales.

TEMAS