Se disparan cuadros depresivos por encierro en Parral; niños y jóvenes son el segmento de la población mayormente afectado por este trastorno anímico. De 500 casos del año pasado, la depresión aumentó a 901 entre los meses de enero y septiembre de este año, equivalente al 80 por ciento comparado con el 2019.
Es preocupante el número de casos de depresión en Parral, porque durante los meses de la pandemia y del confinamiento se ha visto más acentuado el problema, afectando el mayor número a las mujeres, ya que a la consulta se acercaron 703 de ellas, en cambio el número de hombres fue menor con 198 casos. Si los casos depresivos no son tratados, se agrava la salud física y mental del paciente.
Homero Ruiz, presidente del Colegio de Psicólogos en la ciudad, indicó por su parte que este trastorno se está incrementando sobre todo en los niños y adolescentes. Dijo que ahora con el confinamiento y en lo que va de la pandemia, los psicólogos de la ciudad han tenido un aumento en las consultas por ansiedad y depresión.
Refirió que con el confinamiento y al cierre de las escuelas se ha incrementado el número de niños y adolescentes que presentan cuadros de ansiedad y depresión. El especialista añadió que los padres de familia deben de estar muy al pendiente de los cambios de temperamento y actitudes que toman los niños y adolescentes, ya que pueden estar sufriendo ansiedades o depresión.
Estos pueden manifestarse en las alteraciones del sueño, ya sea que duerman mucho o padezcan de insomnio, así como cambios en su forma de comer ya que pueden perder el apetito, se vuelven solitarios los adolescentes, y los niños manifiestan mecanismos de defensa como agresividad o volverse "berrinchudos".
Además indicó el Psicólogo que con la pandemia se han marcado más los casos, ya que el encierro ha sido un factor detonante, consideró que se agravó el problema con el cierre de escuelas ya que afectó seriamente a los niños y jóvenes, recomendó a los padres de familia no dejar de pasar de desapercibido los casos de depresión y se auxilien de especialistas ya que de no tratarse pueden empeorar.