En un tres por ciento aumentó el delito contra la libertad y seguridad sexual en la ciudad, a comparación con números del año anterior al noveno mes, esto averiguado en el historial de incidencias delictivas en Parral y zona sur, en la publicación mensual del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec), con un total de 73 casos acumulados en este 2020 y de 71 que se presentaron el 2019.
Es de señalar que la libertad y seguridad sexual es el abuso al ejecutar un acto sexual en una persona sin su consentimiento y sin el propósito de llegar a la cópula. Acoso sexual: conducta que se comete contra una persona, independientemente de su sexo, en la que sin existir una relación de subordinación se llevan a cabo conductas verbales, físicas o ambas. Hostigamiento sexual: asedio de una persona con fines sexuales, a pesar de su oposición manifiesta.
Además del Incesto: realización voluntaria de la cópula entre parientes consanguíneos, sean ascendientes, descendientes o hermanos, con o sin conocimiento de su parentesco. Violación equiparada: realización de cópula con persona que no tenga la capacidad de comprender el significado del hecho. Violación simple: realización de cópula con persona de cualquier sexo sin su consentimiento por medio de la violencia física o moral y otros delitos sexuales.
Luego de la búsqueda y de confrontar los reportes de sucesos delictivos en la ciudad y la zona sur del estado, en la página oficial de Ficosec, en lo relativo al delito contra la libertad y seguridad sexual del presente año al 2019, se evidenció que al mes de septiembre se ha presentado un tres por ciento.
En lo que va del año 2020, van 73 casos acumulados, dónde agosto es el que tiene más aumentó con 14, en tanto que el 2019, se presentaron 71, mostrando el mes de mayo con 14, fue el más alto.
Dentro del presente año, se exhibieron en el mes de enero 6, febrero 7, marzo 9, abril 8, mayo 3, junio 5, julio 9, agosto 14 y septiembre con 12 casos, mientras que en el 2019, fueron en enero 8, febrero 10, marzo 4, abril 7, mayo 14, junio 10, julio 5, agosto 9 y septiembre con 4.
Este suceso en los últimos seis años se ha presentado más en los doce meses del año 2018 y 2019 con 94, cada uno, le sigue con casas hasta el noveno mes el 2020 con 73, el 2016 y 2018 con 69 registros cada uno, el 2017 con 68 y el 2015 con 59, hay que destacar que los últimos tres años ha incrementado este delito en la ciudad y la región sur.