En el primer semestre del año productos de la canasta básica aumentaron de precios, donde resaltan los aumentos a la carne de res, pollo, huevo, frijol, aceite, tomate y aguacate principalmente, 10 de los artículos principales tuvieron un aumento en conjunto de hasta un 20 por ciento, sin embargo el precio del pollo aumentó hasta en un 25 por ciento más en comparación con el mes de enero.
En México son considerados dentro de la canasta básica 14 artículos alimenticios y de primera necesidad, que por su importancia no deben de faltar en ninguno de los hogares. La canasta básica alimentaria responde a los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para un determinado grupo familiar, compuesto por productos como el pan, arroz, papa, azúcar, legumbres y frutas, carne, la tortilla, aceite, huevo y leche, entre otros.
Así también la canasta básica alimentaria también es una medida de referencia para fijar el sueldo mínimo de los trabajadores de un país, así como una herramienta para monitorear los precios en los comercios. Ésta puede estar compuesta de los siguientes elementos: Lácteos, carnes (pollo, cerdo, res, etcétera), huevos, frijol, maíz, arroz, pan, pastas, azúcar, grasas (aceite vegetal o manteca), verduras, frutas (manzana, naranja, fresas, uva, sandía, melón, u otros como el café y la sal de mesa).
Este año en el primer semestre de enero a junio los precios de la canasta básica aumentaron hasta en un 20 por ciento; sin embargo, hubo productos alimenticios que no variaron de precio y se han mantenido. Así también, se prevé que otros vayan a tener aumentos, ya que hay un incremento en los insumos como es la tortilla donde productores indicaron que ya han tenido aumentos en el tonelaje del maíz, subió el gas y los combustibles.
Uno de los productos que tuvo un alza considerable fue el pollo y derivados que subió hasta en un 25 por ciento más; expendedores de pollo indicaron que en enero la pieza de pollo entero costaba 53 pesos el kilo, ahora está en 73 pesos el kilo, la pechuga con hueso de 70 pesos pasó a 95 pesos por kilo, la piernita de 46 pesos ahora se vende en 51 pesos el kilo. Indicaron comerciantes que “El precio del pollo se elevó como resultado del alza de los precios de los principales insumos requeridos en su producción, como son alimentos balanceados y energéticos, como la luz y los combustibles”.
En un comparativo con 13 productos de la canasta básica de enero a la fecha donde se incluía un kilo de carne roja, un kilo de pollo entero, frijol, arroz, huevo, leche, chiles, tomate, cebolla, queso, papa, azúcar y tortillas, daban un total de 465 pesos en enero. Ahora la misma cantidad en junio cuesta 580 pesos, teniendo un aumento del 20 por ciento.
Los productos del mercado que tuvieron significativos aumentos fueron; la carne molida de 100 pesos paso a 125 el kilo, el Pollo de 60 pesos la pieza paso a 80 el kilo, el frijol el cual se encuentra escaso de 31 pesos en enero ahora está en 37 el kilo, el kilo de huevo de 30 pesos ahora está en 40 pesos, el tomate de 15 pesos paso a 40 el kilo esto se debe a la oferta y demanda que hay en la producción, la papa de 20 pesos el kilo está en 25 pesos y el aguacate que su precio ha estado inestable de 30 pesos paso a 60 pesos el kilo.