Aumenta 20% consumo de agua por resguardo

Anteriormente en un mes se gastaban aproximadamente 336 litros de agua por segundo, mientras que actualmente se están consumiendo 420

Luis Murillo | El Sol de Parral

  · domingo 26 de abril de 2020

Foto Archivo | El Sol de Parral

Se incrementa un 20 por ciento el consumo de agua a raíz del resguardo que se está llevando a cabo por el coronavirus, anteriormente en un mes se gastaban aproximadamente 336 litros de agua por segundo, mientras que actualmente se están consumiendo 420. Ante lo acontecido se habilitaron dos fuentes acuíferas adicionales, ya que la presa registra un nivel que impide que se extraiga su contenido.

RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE PARRAL ¡AHORA EN TELEGRAM! SUSCRÍBETE AQUÍ

Durante el último mes ha permanecido en resguardo la comunidad estudiantil, así como los empleados de diferentes rubros, a raíz de este acontecimiento que se derivó de la contingencia sanitaria por coronavirus, se presentan incrementos en el consumo de servicios como el agua, esto según lo dado a conocer por el titular del área técnica de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), Manuel Ramos.

El titular resaltó que el consumo de agua se incrementó hasta un 20 por ciento, luego de que comenzara el resguardo por la situación que se vive a raíz la pandemia.

Ya que, según detalló, en el periodo de un mes se consumieron un total de 336 litros por segundo, mientras que luego del resguardo en el último mes se consumieron un aproximado de 420 litros del vital líquido por segundo.

Esta situación ha generado que se implementen fuentes alternas, ya que el nivel de la presa actualmente se encuentra en un 49 por ciento, siendo necesario ponga en marcha la fuente acuífera que se encuentra ubicada en “Mina La Esmeralda”, esto con el fin de asegurar el abastecimiento del vital líquido para la temporada de calor.

Además, agregó que también es necesario la implementación de dos pozos más, ya que en invierno se abastece la ciudad de 14 pozos, mientras que, en el verano, es necesario el uso de 16 fuentes acuíferas.

Esto para suplantar la cantidad de agua que es extraída de la presa Parral, ya que ante el incremento del consumo se dejó de extraer vital líquido de esa fuente, puesto que el nivel que registra la presa no permite seguir extrayendo su contenido, aseveró el titular.

Asimismo, se ha estado llevando a cabo el tandeo en las diferentes colonias de la ciudad, tales como El Potrero, Loma Linda y El Progreso, entre otras que se ubican en las partes altas, ya que, para poder llevar el agua a estas zonas, es necesario implementar una mayor presión y por ende, se debe utilizar más agua, por lo que, durante un periodo de tiempo limitado, se restringe su uso abastecimiento a través de la línea directa.

Finalmente, exhortó a los usuarios a no desperdiciar agua, así como a reportar las fugas que se presentan en las diferentes partes de la ciudad, esto con el fin de evitar el desperdicio del vital líquido.