Atienden cinco casos de sexting en Parral, durante confinamiento

Las principales víctimas son mujeres de entre 18 y 22 años, revela Dirección de Análisis de la Fiscalía General del Estado 

Christian Baeza | El Sol de Parral

  · jueves 22 de octubre de 2020

Fotos: Cortesía | FGE

Parral, Delicias y Cuauhtémoc están dentro de los primeros cinco lugares en el delito de sexting. Hasta el mes de julio se han presentado cinco víctimas en cada uno de estos municipios. Predominan mujeres entre 18 y 22 años. La cuarentena por la pandemia ha sido uno de los factores principales por los cuales ha habido tendencia al aumento de este delito.

RECIBE LAS NOTICIAS DE PORTADA DE PARRAL, CHIHUAHUA Y JUÁREZ ANTES QUE NADIE EN TU EMAIL, ¡SUSCRÍBETE GRATIS!

Joselyne Guzmán vocera de la Dirección de Análisis de Evidencia Digital e Informática Forense, comentó que el sexting es cuando alguien recibe de otra persona imágenes, textos o grabaciones de voz o audiovisuales de contenido erótico o sexual y las revele o difunda sin su consentimiento, en perjuicio de su intimidad. Este delito se castiga con seis meses a cuatro años de prisión y de 100 a 200 días de multa.

Indicó que cuando existe un delito donde intervienen redes sociales, internet o dispositivos como teléfonos celulares o computadoras, las personas víctimas pueden acudir a la Fiscalía de Distrito para interponer una denuncia formal ante el Ministerio Público y determinar en el área de Atención Temprana si es una conducta o una situación que efectivamente constituya un delito.

Resaltó que es importante que lleven evidencia digital, como screenshots o capturas de pantalla, Urls (links) fotos, mensajes y todo con lo que pueda comprobar la amenaza en los casos de hostigamiento, usurpación de identidad, extorsión, sexting, fraude, etc.

Por lo regular, dijo, el sexting sobreviene cuando son ex parejas que se enojan y chantajean a la otra persona con difundir las fotos; o bien, cuando la novia o novio le revisa el teléfono celular o viceversa y lo da a conocer en los famosos grupos de Facebook.

Actualmente nuestra ciudad se encuentra dentro de los primeros cinco lugares con más casos denunciados y atendidos, siendo un total de 14 desde el año 2019. En los primeros siete meses de 2020 se registraron cinco mientras que el año pasado sumaron nueve.

Ciudad Juárez, Chihuahua y Cuauhtémoc, son los tres primeros municipios con más casos de este ilícito con 85 y 50 respectivamente; y seguido de Cuauhtémoc, Parral y Delicias con cinco cada uno.

En toda la entidad la suma de estos delitos hasta julio 2020 es de 162, lo que representa el 78 por ciento de los casos presentados en 2019, siendo estos un total de 206, predominando las mujeres entre 18 y 22 años con 35 casos. En el caso de los hombres son víctimas de entre 23 y 26 años, de los cuales se han presentado cinco.

EL DELITO REPUNTÓ DURANTE EL CONFINAMIENTO

La portavoz reveló que durante la cuarentena ocasionada por la pandemia, pudo haber un repunte en los ilícitos por internet, ya que ha sido el tiempo en el que tanto jóvenes como niños y adultos han estado en constante convivencia a través de internet, pudiendo ser víctimas de estos ilícitos.

“El 90 por ciento de las atenciones son por fraudes que se hacen pasar por entidades financieras, bancas o gubernamentales seguido de depósitos por compras fraudeulentas, lotes de carros, dominios que dicen ser de gobierno, entre otros”, dijo.

Por esto, recomendó a la ciudadanía que haya sido víctima de cualquiera de estos delitos, reportar mandando un correo a pasaeldato.gob.mx, o a delitos.electronicos@chihuahua.gob.mx. Explicar la situación, adjuntar evidencia para que les den respuesta más efectiva y saber si hay que acudir ante la FGE a presentar denuncia formal, a fin de brindar certeza jurídica a las actuaciones y en protección a la víctima, o para otros trámites legales.

Otra de las recomendaciones es moderar lo que suben a sus redes sociales, configurar la privacidad de las redes, advertir los riesgos, comunicar a los hijos los peligros y beneficios del internet, revisar a quién se acepta como amigos, revisar bien de dónde nos llegan correos; no llenar formularios, no depositar, no comprar hasta cerciorarse de las ventas y que no sea engaño, no enviar material íntimo, por mencionar algunas.

Cabe señalar que está actualmente la dirección que ofrece pláticas preventivas en escuelas a través de plataformas, donde padres, maestros y adolescentes se allegan de conocimientos para evitar ser víctimas de fraude, sexting, grooming, ciberacoso, ciberbullyng y conductas o delitos donde se puedan ver afectados.