En lo que va del año el sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), ha atendido 48 denuncias de omisión de cuidados y maltrato infantil, así como 13 casos por abuso sexual contra menores de edad; hechos que, en su mayoría, se han registrado durante el confinamiento obligado por el coronavirus convertido en un detonante de violencia hacia niños y mujeres.
RECIBE LAS NOTICIAS DE PORTADA DE PARRAL, CHIHUAHUA Y JUÁREZ ANTES QUE NADIE EN TU EMAIL, ¡SUSCRÍBETE GRATIS!
Los casos de abuso sexual de los menores se han presentado con personas que tienen la confianza y el acceso de los niños, informó Karla Chaparro Ortega, encargada del departamento de jurídico del DIF Municipal.
Con relación a esta problemática, la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Ciudad Jiménez, situada en la región sur del estado, puso a disposición del Ministerio Público del fuero común a Jazmín G. G., y a su pareja sentimental Rodolfo H. M., detenidos en la madrugada de ayer sábado, señalados por, presuntamente, incurrir en omisión de cuidados en perjuicio de un menor de edad, a quien dejaron dormido para ir a embriagarse a un bar.
El niño despertó en la madrugada y al verse solo en casa salió a las calles, donde fue hallado por los policías municipales.
De acuerdo con la funcionaria del DIF municipal, las denuncias son anónimas, provienen de familiares y vecinos principalmente, y se han registrado por los delitos de omisión de cuidados y maltrato físico hacia los infantes, de los cuales tanto la Fiscalía como la Procuraduría del Menor se dieron a la tarea de investigar, determinándose que en 30 de casos no se consideró maltrato físico y en 18 sí ocurrió el abuso físico por parte de padres o tutores.
Asimismo, Karla Chaparro refirió que, desafortunadamente, se presentaron 13 casos de abuso sexual a menores, de donde la mayoría fueron niñas las víctimas; sin embargo, hay casos de niños. Expuso que en las familias el abuso sexual infantil en su mayoría es por alguna persona dentro del núcleo familiar o conocido, el cual tiene la confianza y acceso al menor.
La titular del área Jurídica del DIF municipal agregó que la Fiscalía y la Procuraduría de la Defensa del Menor están investigando y dando seguimiento a estos casos, así también por parte del CAPPSIFAM las trabajadoras sociales canalizan a los menores de edad para atención psicológica, indicó que el DIF esta llevando a cabo un programa preventivo de “Alto al Abuso Infantil” con información al público.
Señaló que la pandemia vino a ser un detonante de tensión y problemas en las familias, lo cual ha causado que se evidencie más los actos de violencia, ya que consideró que desde antes de la pandemia se ha tenido violencia familiar sobre todo contra las mujeres.
Empero, en la población infantil este periodo de confinamiento, desde que cerraron las escuelas y están tomando los niños clases en sus casas, ha desatado más casos de violencia en las familias.
Respecto a la pareja detenida en Ciudad Jiménez, se informó que los hechos se registraron minutos después de las 3:00 horas de ayer, cuando agentes de la DSPM recorrían la calle 5 de Febrero, percatándose de la presencia de un pequeño de siete años que lloraba en una de las esquinas.
El menor fue asegurado por los preventivos, quienes lograron ubicar a la madre, la cual fue identificada como Jazmín G. G., de 26 años, así como a su pareja de nombre Rodolfo H. M. de la misma edad.
Según lo indicaron dejaron al pequeño dormido en el hogar y aprovecharon para salir a dar una vuelta, la cual se prolongó tras la visita a un bar de la calzada Juárez, donde se embriagaron sin imaginar que el niño había despertado y al verse solo salió a la calle a buscarlos.
La pareja fue aprehendida en flagrancia y consignada ante el agente del Ministerio Público por el delito de omisión de cuidados en perjuicio del menor. El niño quedó a cargo de su padre biológico, quien indicó que interpondría una denuncia formal por el comportamiento de la mamá.
Con colaboración de: Abraham Zamarrón | El Sol de Parral