Parral, Chih.- Un total de 72 familias y 18 jóvenes, son los que se han atendido por parte de la unidad de programas preventivos de Seguridad Pública, en los casi 11 meses que tiene la situación del Covid-19, indicó la encargada, siendo estas en asesorías en la cuestión de la violencia y adicciones, donde se ha cambiado la forma de trabajar de presenciales a videoconferencias.
RECIBE LAS NOTICIAS DE PORTADA DE PARRAL, CHIHUAHUA Y JUÁREZ ANTES QUE NADIE EN TU EMAIL, ¡SUSCRÍBETE GRATIS!
El objetivo de la unidad del programa preventivo de Seguridad Pública Municipal, es el de poder llegar a erradicar las situaciones de violencia lo más pronto posible, hacer hincapié con los jóvenes que tienen una vida por delante y que deben de realizar un proyecto de vida, que todo se puede lograr a través del esfuerzo, fomentar la superación y el autoestima personal.
El trabajo ha variado en su forma, no tanto en incremento o disminución, simplemente en los métodos que se utilizan, ya que normalmente se atiende directamente con las personas en escuelas, así como a la comunidad en comités, pero debido a la contingencia del Covid-19 se han tenido que cambiar a manera digital y por vía telefónica.
Lo mencionado, fue expresado por la agente Violeta Ramona Larios Medina, indicando que el sentido de estas ayudas o apoyos son de prevención de todo tipo de situaciones que afectan a los menores y jóvenes en la cuestión de la violencia, adicciones, y los riesgos en que ellos se encuentran, para poder prevenirlas.
En este sentido, destacó que durante lo que va de la pandemia se ha atendido vía virtual a 72 familias parralenses en situación de violencia familiar y a 18 jóvenes con asesorías, canalizaciones y atención psicológica con problemas en adiciones, así como con videoconferencia en escuelas de nivel superior.
De las ayudas que más se presentan están las dar apoyos en cuestiones de adiciones o situaciones de violencia escolar, que ahorita ha disminuido, debido a que se encuentran recibiendo la educación desde casa, así como de violencia y drogadicción, sobre todo en las situaciones de las familias.
Ellos atienden los reportes mediante la agenda de citas, ante lo cual por órdenes de las autoridades municipales, han tenido mucho hincapié que se siga atendiendo lo más posible a las personas que lo soliciten, donde ellos vean en que los pueden apoyar.
En relación a lo mencionado, Violeta Larios, expresó que familias ya los conocen y han estado haciendo spots a través de las páginas, donde brindan el apoyo, números telefónicos y también están trabajando de acuerdo las diferentes estadísticas que se presentan en llamados y solicitudes a través del sistema 911.
Por otra parte, comunicó que la unidad del programa preventivo de Seguridad Pública, además de ayudar con las asesorías, pueden canalizar a los jóvenes a centros, además buscan becas o apoyos en caso de situaciones de bajos recursos, así como terapias de psicología o internamiento, al tener buena coordinación con diferentes dependencias que los ayudan con este servicio de terapias y en caso de que las personas cuentan con el recurso, ellos los asesoran la forma y procedimiento a seguir.
Para concluir, la agente Violeta Ramona Larios Medina, dijo que están en contacto y coordinación con todos los centros de rehabilitación para proporcionar la ayuda a los que la requieran.