De uno a dos servicios diarios son los que está atendiendo la Cruz Roja Mexicana, a personas que reportan con parámetros y sintomatología de Covid-19; sin embargo, sólo quienes presentan la mayoría de los síntomas, son trasladados a un nosocomio para que se le aplique la prueba de PCR.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE PARRAL ¡AHORA EN TELEGRAM! SUSCRÍBETE AQUÍ
Hoy en día, todos los servicios que hacen, son considerados como con posible Covid-19, “todos los pacientes corren el riesgo de poder estar infectados, por la fase y por el tiempo de evolución que lleva el virus”, esto no significa que en cada emergencia vaya la unidad especializada, sino que los paramédicos llevan protección para evitar contagiarse, dijo Miguel Núñez, jefe de paramédicos de la Cruz Roja.
Miguel Núñez, señaló que cuando se trata de emergencias que no están expresamente relacionadas con un paciente de Covid-19 confirmado, los paramédicos llevan gafas protectoras, cubrebocas y guantes. Si se trata de un sospechoso, se porta mascarilla, guantes, bata quirúrgica y una careta, para el caso de estar confirmado se agrega un overol impermeable y otro par de guantes.
Además señaló que cada día están recibiendo de una o dos llamadas, para atender casos de posible Covid-19, ya que las personas presentan sintomatología similar a la del Coronavirus en algunos parámetros, pero al llegar la unidad se determina que no es así.
“Es variable, todo va en función de los servicios que tienen y que están siendo reportados con posible virus”.
Por otra parte, expresó que los signos de alerta son, dolor de articulaciones, en garganta, pecho, conjuntivitis, escurrimiento nasal, dolor muscular, temperatura alta, cualquiera de estos síntomas, pueden ser dos o tres y con dificultad de respirar, ahí es cuando se determina trasladarlo al hospital, si no tiene problemas para respirar no se traslada, salvo que tenga otra afectación en su salud.
En este sentido, si se necesita el traslado del paciente, se hace en las unidades equipadas para el Covid-19, éstas traen una cápsula para que pueda ingresar ahí al paciente, que es contención entre el paciente y el paramédico, y tratar de mantenerlo lo más hermético posible y proteger a las personas que están alrededor, detalló.
Para concluir, el coordinador de socorristas de la Cruz Roja Parral, aseveró que desde el 23 de mayo sólo han trasladado a dos pacientes con síntomas y posible Covid-19 a hospitales.