El colectivo feminista Atenea, ha atendido el doble de mujeres durante la pandemia, anteriormente se apoyaban dos casos de violencia doméstica por semana, mientras que actualmente se apoyan a un aproximado de cinco semanalmente, se destaca que las víctimas son canalizadas para recibir atención legal o psicológica.
Ante la contingencia por Covid-19, se han detonado los índices en problemáticas como la violencia de género, dado que, según lo informado por el colectivo feminista Atenea se ha disparado a más del doble su estadística.
En este sentido, la líder de Atenea, Aylin Urquiza, detalló que previo al confinamiento, en la ciudad, hablando específicamente del colectivo que representa, se le brindaba atención a un aproximado de dos mujeres que sufren violencia doméstica por semana.
No obstante, luego del confinamiento, este índice se fue al alza, llegando a ser hasta cinco casos, en el mismo lapso, esto se le atribuye a que las víctimas conviven más tiempo con sus agresores.
Cabe señalar que las mujeres que se acercan a Atenea, se les brinda orientación, para canalizar sus casos con la Fiscalía de la Mujer, o con el Instituto Chihuahuense de la Mujer (ICHIMU), donde reciben asesoramiento psicológico y legal.
Cabe señalar que en todo el Estado de Chihuahua las estadísticas arrojaron un incremento del 93 por ciento en los casos canalizados con el ICHIMU.
Finalmente, se debe enfatizar en que estos números corresponden al periodo del 23 de marzo al 23 de agosto, lapso en el que se recibieron a un total de 12 mil 137.