Con la tradicional cena navideña y festejando a “Don Chemo” por su 82 aniversario, el asilo María Concepción Esparza Márquez de Santa Bárbara festejará esta época navideña, la cual será diferente a las anteriores, ya que por la pandemia no se permite la visita de familiares y sólo estarán los nueve habitantes y las personas que les toca laborar en el turno.
RECIBE LAS NOTICIAS DE PORTADA DE PARRAL, CHIHUAHUA Y JUÁREZ ANTES QUE NADIE EN TU EMAIL, ¡SUSCRÍBETE GRATIS!
La maestra María Candelaria Guzmán Flores, titular del asilo, indicó que este año será diferente el festejo, ya que no se contará con la asistencia de familias y personas que acuden año con año a acompañar a los huéspedes en su cena, los mismos que les llevaban presentes.
La titular informó que este año en la cena navideña se pretende darles a los señores rollo de carne, espagueti, pozole, tamales y sopaipillas para que se sientan como en casa, así como una piñata en el festejo del aniversario 82 del ancianito “Don Chemo”.
Para este 2020, sólo estarán presentes los nueve viejitos que se hospedan en el asilo entre ellos seis mujeres y tres varones, así como serán acompañados por los colaboradores que estén de turno para hacerles pasar un momento ameno y agradable, ya que no están permitidas las visitas de los familiares a partir de que dio inicio la actual pandemia del Covid-19.
En el asilo actualmente se cuenta con una población de nueve personas, donde en ocasiones especiales y cuando ven a un ancianito triste y "achicopalado", se les permite que acudan ir a verlos a distancia y siempre bien protegidos con todas las medidas de prevención, ya que se piensa en las emociones de la persona.
Por otra parte, la manutención de los viejitos y del asilo se ve apoyada por algunos de ellos, ya que cuentan con la pensión de 70 años y más y realizan una aportación de 500 pesos cada dos meses, siendo el municipio a través del DIF Municipal los que apoyan con todo lo que se necesita.
En el asilo colaboran 17 personas, diez enfermeras, tres cocineras, dos intendentes, un trabajador de confianza y la titular, además efectúan actividades manuales, físicas y juegos de mesa para estar activos en su mente y sobretodo entretenidos entre ellos.
Para concluir, María Candelaria Guzmán Flores, dirigente del asilo María Concepción Esparza Márquez, resaltó que las personas que laboran en el asilo hacen su labor con todo el corazón, tratando que los abuelitos se sientan como en casa, asimismo, hizo el llamado a la población para los que puedan hacer un donativo lo hagan de corazón, que cada quien ponga su granito de arena para contribuir para que están nueve personitas tengan todo adecuado y puedan contar con una mejor calidad de vida.