Así aprendió a sobrellevar el cáncer Mayra Acuña de Baeza

Manifiesta que le sirvió para ver la vida de forma distinta

Christian Baeza | El Sol de Parral

  · lunes 28 de octubre de 2019

La señora Mayra Acuña de Baeza supo sobrellevar el cáncer de mama gracias a la ayuda de Dios. Para ella el 2017 fue un año duro lleno de retos y determinación para vencer la enfermedad, manifiesta que esta experiencia le sirvió para ver la vida diferente, ahora tiene más aprecio por las cosas que le brinda la vida y la oportunidad de volver a empezar.

RECIBE LAS NOTICIAS EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

Con el fin de prevenir esta enfermedad, El Sol de Parral, Botica Guadalupe, la Unidad Médica Zaragoza, y la Doctora Estefanía Terrazas Torres, participan en apoyo a las mujeres, otorgando 20 mastografías en la lucha contra el Cáncer de Mama.

Por ello, habrá un sorteo de 20 combos de mastografías y sonografías; 15 de ellas serán mediante los boletos que aparecerán en el medio impreso que deberás llenar con tus datos y traer a las instalaciones de esta Casa Editora para introducir en la urna.

Cinco más serán rifados en nuestra página de Facebook/Elsoldeparral, dando like a nuestra página y a la publicación con el hashtag #PorqueMeQuieroMeCuido, deberás anotar tu nombre en los comentarios y por último no olvides compartir. El sorteo se estará llevando a cabo el día 4 de noviembre en punto de las 18:30 horas, a través de nuestra página de Facebook.

En este sentido, Mayra quien logró superar el cáncer de mama, comentó que el 2017 recibió el año con la mala noticia de que le detectaron el cáncer el 4 de enero de ese año, casada y madre de dos hijos sintió que el mundo se le venía encima, con 37 años de edad ella no esperaba semejante noticia ya que su Ginecólogo le había comentado que la bolita que se había detectado no era de cuidado. Que se trataba de una infección.

Ella no se quedó satisfecha con el resultado y decidió hacerse una mastografía con la supervisión de la doctora Loya del IMSS la cual le diagnostico un cáncer avanzado de mama, el tumor estaba ya muy grande, probablemente no era operado, fue una situación muy dura y difícil, una noticia que los tomo por sorpresa tanto para la señora Mayra Acuña como para su esposo Yiris Baeza que la estaba acompañando, fue algo inesperado e impactante que no podía creer.

Comenta Mayra que todo empezó cuando ella detectó una bolita en uno de sus pechos, la cual estaba dura y sentía dolor, ella comenzó a detectar que algo andaba mal, nunca se había hecho ningún estudio, señala que la doctora Loya quien le dio el resultado de los estudios trato el problema como toda una profesional al darles el diagnóstico y la información de cómo tratar este problema.

Ella junto con su esposo vieron la situación con positivismo y juntos decidieron luchar por sacar a delante el problema, no quedarse con los brazos cruzados, lo que sea posible hay que hacer, ella siente que sin el apoyo de su esposo y de su familia no habría logrado sacar adelante el problema, da gracias a Dios principalmente su gran ayuda y a su familia por todo el apoyo que recibió durante su tratamiento.

Toda la familia se unió para que ella pudiera realizar su tratamiento en la ciudad de chihuahua, en donde por cerca de 1 año prácticamente todo el 2017, dejo su casa para radicar en la capital para comenzar con quimioterapias las cuales fueron 16 sesiones, considera que fue un tratamiento muy agresivo donde se le cayó el pelo, bajo alrededor de 10 kilogramos y se vio en la necesidad de consultar una nutrióloga para controlar sus alimentación, ya que muchos de los alimentos le hacían daño como lo son las grasas, harinas, los derivados de la leche así como los refrescos y el café entre otros, además se apoyó con un suplemento alimenticio.

Este tratamiento de las quimios y las radioterapias fueron necesarias para que el tumor se redujera y poder operarla, llevar a cabo la mastectomía una cirugía para extirparle uno de los senos.

Manifiesta que con la ayuda de Dios, continuo cumpliendo con sus tareas domésticas como ama de casa atendiendo a su esposo y a sus hijos nunca estuvo tirada en la cama, siempre tratando de cumplir con las tareas y responsabilidades cotidianas.

TEMAS