Parral, Chih.- El candidato por Movimiento Ciudadano (MC) por el IX Distrito Federal, Romeyno Gutiérrez, expresó, que es importante reflexionar sobre la discriminación laboral en este Día Internacional del Trabajo, el cual conmemora los derechos ganados por la clase trabajadora y los avances que ha tenido la humanidad en materia laboral. Sin embargo, aún falta mucho por hacer, ya que según datos del Inegi, las personas con un color de piel más clara tienen mayores oportunidades de tener acceso a un trabajo y de escalar a un puesto mejor pagado, indicó el pianista.
Explicó que uno de los efectos más graves que ha provocado la discriminación, es la falta de acceso a un trabajo para los grupos más vulnerables, como los pueblos originarios. Según una encuesta realizada por el Inegi el 2017, referida por el pianista, entre el 16 y 35 por ciento de los mexicanos con piel más oscura realizan actividades artesanales, son operadores de máquinas y transporte. Mientras que la gran mayoría de las personas que desempeñan un cargo como jefes, profesionistas y técnicos, son individuos de piel clara.
Incluso el mismo pianista comentó que es un logro que por fin haya exigido el Instituto Nacional Electoral candidaturas con personas de origen indígena, ya que esta discriminación se ha visto reflejada en la Cámara de Diputados o en otros poderes como el Ejecutivo y Legislativo, los cuales han sido ocupados mayormente por sujetos de piel clara y del género masculino.
Argumentó que la pigmentocracia en el país tiene un origen colonial, en donde, desde los privilegios de un grupo de blancos de origen extranjero, se clasificaba a los habitantes por castas, que llegaban incluso a crear estereotipos ridículos de muchos grupos e individuos durante el Virreinato.
Lamentó que en Chihuahua esta discriminación la han sufrido los pueblos originarios, ya que son quienes tienen tasas mayores de pobreza y acceso a sus derechos. Incluso se ha estereotipado a los rarámuris como gente floja, cuando son los ciudadanos que, en muchas ocasiones, tienen que trabajar más horas o buscar otras alternativas a un sistema laboral que los discrimina para poder sobrevivir.
Aseveró que legislará para que se abran más espacios y empleos para los grupos vulnerables, como los pueblos indígenas, personas con discapacidad, jóvenes, mujeres, entre otros. Ya que tener un trabajo con un salario decoroso, dignifica la vida de todo ser humano.