Ciudad Juárez, Chih.- Las cifras de homicidios se han mantenido a la alza en los últimos cuatro años en Ciudad Juárez y este 2021 no parece ser la excepción.
En el 2017 se contabilizaron 897 homicidios dolosos en el municipio, en 2018 fueron 1251, en el 2019 hubo 1,499 eventos, mientras en el 2020 subió a 1646.
Asimismo, en el inicio de este año, en el mes de enero se documentaron 100 casos, de los cuales 18 las víctimas fueron mujeres.
Asimismo en el mes de febrero en curso los asesinatos se mantienen sin tregua.
Tan solo durante el pasado fin de semana se perpetraron 23 homicidios violentos en colonias y fraccionamientos del poniente, centro y suroriente de la ciudad, de acuerdo a cifras compartidas por la Fiscalía de Distrito.
De acuerdo a este fatal conteo, el día viernes se cometieron 8 asesinatos, posteriormente el sábado fue el más violento con 15 casos, mientras que durante la mañana del domingo se llevaba un conteo de 3.
De esta forma, en los primeros 7 días de febrero se han registrado 45 ajustes de cuentas, es decir, en promedio se han asesinado 7 personas por día, lo que refleja la gravedad de este problema.
A su vez, varios de estos casos ocurrieron a plena luz del día, en avenidas transitadas e incluso en lugares públicos o negociaciones, lo que causó preocupación entre la ciudadanía.
Por ejemplo, el sábado un hombre fue ejecutado a balazos cuando acudió a empeñar algunos aparatos electrónicos a una sucursal de la Casa de Empeño de las calles Lechugilla y Clouthier, dentro del mismo establecimiento.
Otro caso, fue el hallazgo de una mujer descuartizada en una finca abandonada del poblado de San Isidro, en el sector conocido como El Valle de Juárez, al suroriente de la ciudad.
Se dijo que esta mujer contaba con reporte de desaparición luego de haber sido “levantada” por sicarios días atrás del interior de su vivienda, información que fue confirmada por las autoridades.
A esto se suman varios multihomicidios en viviendas y la localización de cuerpos tirados y regados a lo largo y ancho de la ciudad, escenario similar a lo vivido en los años del 2008 al 2012 en esta frontera.
Al cierre de esta edición, se registró otro acto violento en Juárez, donde hubo intercambio de balazos entre policías y presuntos sicarios. Se hablaba de al menos un hombre lesionado por proyectiles de arma de fuego y al menos un detenido, en hechos ocurridos al poniente de la ciudad, en la colonia Juanita Luna.