De 2017 al 2020 en el estado de Chihuahua, la Fiscalía General del estado mantiene aseguradas 22 propiedades del exgobernador César D. ante las más de 70 carpetas de investigación que mantiene vigentes en su contra como sus posibles colaboradores que llegaron a desviar varios miles de millones de pesos.
Aunque existe un registro de cerca de 105 viviendas dentro de los datos que mantiene la Consejería Jurídica del Estado, 50 de ellas estarían ubicadas en la entidad y el resto distribuidas en diferentes partes de Estados Unidos, ya que incluso solicitaron el embargo de 500 millones de pesos de estos domicilios durante abril de 2020.
En Chihuahua tiene por lo menos cuatro predios extensos donde en uno de ellos incluso tenía su propia presa para sustentar a las miles de cabezas de ganado y animales exóticos que resguardaba dentro de más de 2 mil hectáreas que tenía situadas en algunos puntos de Balleza, Parral, Camargo, entre otros.
El más extenso es el que denominan “Mesa de Chávez” que se encuentra ubicado en el municipio de Balleza, ya que tiene una superficie de 755 hectáreas, seguido por el rancho “El Saucito” que se localiza dentro del mismo municipio, pero que mantiene 600 hectáreas de superficie y era el más equipado.
Esta propiedad era una de las más equipadas, contaba con paneles solares, decenas de animales exóticos, vehículos, joyas y es la que más visitaba el exmandatario, e incluso en el año 2015 tuvo un accidente al caer el helicóptero en el que viajaba junto con su esposa, Bertha Gómez Fong y la periodista y conductora Lolita Ayala.
Otro de los ranchos asegurados fue el que el exgobernador nombró “Agostadero de Moreno Número 2” que se localiza en Balleza, una superficie cercana a los 572 hectáreas, donde distribuía animales, maquinaria y diferentes accesorios que utilizaba para la producción de nogales.
La cuarta propiedad es la que denominan “El Rebaje”, que al igual que la anterior se encuentra en el municipio de Balleza, misma que cuenta con una superficie de 466 hectáreas de superficie y al momento se encuentra asegurada por personal de la Fiscalía General mientras continúan las investigaciones.
Hoy todas las propiedades se encuentran en calidad de aseguradas por parte de la Fiscalía General del estado, y tanto la familia del exgobernador como el estado de Chihuahua no pueden disponer de estos bienes, ya que no se ha iniciado un proceso judicial ante un juez, lo cual se podrá realizar después de la captura del presunto responsable y propietario de estos espacios.
Cuatro principales ranchos de César Horacio Duarte
-Rancho “Mesa de Chávez”, municipio de Balleza, superficie de 755 hectáreas.
-Rancho “El Saucito”, del municipio de Balleza, de 600 hectáreas.
-Rancho “Agostadero de Moreno número 2”, municipio de Balleza, superficie superior a las 572 hectáreas.
-Rancho “El Rebaje”, municipio de Balleza, superficie superior a las 466 hectáreas.