Parral, Chih.- El Archivo Histórico Municipal de Parral alberga documentos que datan desde el año 1611, el cual corresponde a una reclamación de herencia por parte de Diego de Porras y hermanos contra los bienes de Luis Salvatierra su padre, suscitado en el Valle de San Bartolomé -actual Valle de Allende-; además ya cuenta con documentos digitalizados para que la ciudadanía tenga acceso a ellos.
RECIBE LAS NOTICIAS DE PORTADA DE PARRAL, CHIHUAHUA Y JUÁREZ ANTES QUE NADIE EN TU EMAIL, ¡SUSCRÍBETE GRATIS!
Rosy Lazos, encargada del Archivo Histórico de Parral, comentó que este archivo es el más importante del norte de la República y sur de Estados Unidos, ya que se cuenta con un fondo colonial que abarca un periodo comprendido entre 1611 y 1821, el Fondo Siglo XIX y el Fondo Revolución.
Además de tener historia del estado de Chihuahua, hay documentación sobre Durango, Coahuila y Zacatecas.
Declaró que resguardan libros de temas diversos, como son de derecho, medicina, religión, novelas, así como algunos que están escritos en latín provenientes de España y que fueron traídos desde la fundación de Parral.
Cabe resaltar que el documento más antiguo se originó el 28 de julio de 1611 por concepto de una reclamación de herencia por parte de Diego de Porras y hermanos, contra los bienes y hacienda de Luis Salvatierra, su padre, por legítima herencia y réditos por más de 15 años de la dote de María de Meza, su madre, difunta y que tuvo lugar en el Valle de San Bartolomé, hoy municipio de Allende.
Agregó que aún quedan sin clasificar archivos del año 1987, además todas las personas pueden acceder a la documentación que integra este acervo cultural, ya que si lo desean, pueden adquirir una copia; o bien, sacar alguna información relevante de algún archivo.
Rosy Lazos informó que ya cuentan con la digitalización de documentos de la colección Fondo Colonial del Archivo Histórico Municipal de Hidalgo del Parral, el cual abarca un periodo comprendido entre 1611 y 1821 y contiene los registros coloniales civiles de la provincia de Nueva Vizcaya, que hoy está integrada por los estados de Chihuahua, Durango, Sonora, Sinaloa y parte de Coahuila.
Hidalgo del Parral fue la capital no oficial de Nueva Vizcaya durante más de 100 años, desde los años 32 hasta los 38 y tiene la mayor colección de documentos coloniales españoles en el norte de México.
Este Fondo Colonial es una de las colecciones de archivo más importantes de América del Norte que contiene registros relacionados con la historia del pueblo de España, México, suroeste de Estados Unidos y las muchas naciones indígenas de la región.
Quien así lo desee para acceder a estos documentos digitalizados del Fondo Colonial puede ingresar a la dirección de internet www.rootspoint.com/fondo-colonial, además está disponible la página oficial de Facebook Archivo Histórico Municipal de Parral, en donde podrán encontrar fotografías antiguas, así como información de interés histórico.
En las instalaciones del Archivo Histórico hay una exposición fotográfica con distintos temas y estará todo el mes.