Por unanimidad (12 contra 0 votos, regidores aprovaron a las 10 de la noche con 21 minutos destitución inmediata de Juan de Dios Valle Camacho como presidente municipal (2018-2021) y minutos después, Iván Rodelo Espejo, suplente del alcalde, rindió protesta ante los ediles en sesión inédita celebrada a partir de las 10 de la noche del miércoles.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE PARRAL ¡AHORA EN TELEGRAM! SUSCRÍBETE AQUÍ
La decisión emanada del cuerpo colegiado de regidores es doblemente inédita, toda vez que la segunda ocasión en la historia de Ahumada, que sucede lo mismo a un presidente municipal, la primera ocasión aconteció en el trienio (1982-85), cuando Humberto Faudoa Rangel, fue acusado de supuesto fraude en perjuicio del municipio, por lo cual, su suplente, Guadalupe Areola asumió las riendas de Ahumada, tal como sucedió a las 10:15 de la noche del miércoles en sala de cabildo, donde regidores fueron asesorados por el abogado, José Fernando Porras Olmedo, a quien el grupo inconforme con la labor del ahora ex alcalde contrató para asesorarlos.
La convocatoria a las 9 de la noche, sorprendió a incondicionales del gobierno, quienes desconocían el llamado a sesión extraordinaria #46, reconocieron los mismos ediles conforme fueron llegando. La sesión solemne, que en realidad no lo fue, inició a las 10:01 horas con enfrenamiento verbal breve iniciada por el Secretario de Ayuntamiento, José Luis Moreno Díaz con el abogado Porras Olmedo y con el regidor Armando Ruvalcaba Barrón (PRD), mismo partido que el del ex alcalde.
Se dijo sólo se abordarían tres puntos, designación entre ediles a uno para encabezar reunión, en sustitución del todavía hasta ese momento alcalde, ausente desde hace 27 días naturales y 19 hábiles, precisó Ruvalcaba Barrón, quien al final presidió la sesión, habiendo sido electo por 11 votos a favor y una abstención.
Segundo punto, causas de la solicitud de sustitución, donde siete de los 12 ediles coincidieron que Vale Camacho era irresponsable, prepotente, apático y majadero con subordinados y de más personal. Elvira Meléndez, otra correligionaria del ahora ex alcalde, condenó su actitud, porque en su calidad de médico titulado, era momento de que Vale Camacho estuviera presente para encabezar contingencia local por el Covid 19. César Palma esgrimió que se reservaba su opinión para defender su derecho proceder legalmente conta Valle Camacho en materia de Ley de Responsabilidades.
Por su parte, Armando Ruvalcaba fue muy enfático en señalar que Valle Camacho ha sido omiso en mucha cosas, pero principalmente su actitud irresponsable en 19 meses de gobierno a sido evidente, toda vez que desde hace 27 días naturales y 19 hábiles no cumple con su compromiso de gobernar para todos, no solo para sus coterráneos (Sinaloa).
Vino la votación, para decidir destitución, todos al unísono, optaron por el si. Enseguida, se llamó a la sala a Iván Rodelo Espejo, que con cierta sorpresa en su rostro, leyó titubeante el texto de guardar y hacer guardar la Constitución y todas la leyes que de esta emanen; a las 10 horas 21 minutos de la noche se convirtió en el nuevo presiente municipal.
La primeras palabra de Rodelo Espejo, fue convocar a todos a trabajar por el rescate del municipio, a partir de la primea junta como alcalde, convocada a las 9 de la mañana del jueves, cuando se reunió a puerta cerrada con la totalidad e regidores, misma que hasta las 13 horas no concluía.
El jueves no se presentaron a trabajar, la oficial mayor y contadora general, ambas paisanas del ex alcalde, tampoco Irene Vale Camacho, directora de obras públicas y hermana de Juan de Dios, hizo acto de presencia.