Aprueban eliminar requisito de edad para ser gobernador

Legislador señaló que ninguna ley puede estar por encima de la constitución cuyo artículo primero señala que ningún ciudadano puede ser objeto de discriminación por edad

Karina Rodríguez | El Heraldo de Chihuahua

  · jueves 18 de junio de 2020

Foto: Captura de pantalla

La Comisión Primera de Gobernación y Puntos Constitucionales aprobó por unanimidad de diputados de los partidos Acción Nacional, Nueva Alianza, Verde y Morena la propuesta de eliminar el requisito de edad para acceder al cargo de gobernador constitucional del estado de Chihuahua, iniciativa de reforma que presentó el legislador de Morena Gustavo De la Rosa Hickerson.

RECIBE LAS NOTICIAS DE PORTADA DE PARRAL, CHIHUAHUA Y JUÁREZ ANTES QUE NADIE EN TU EMAIL, ¡SUSCRÍBETE GRATIS!

En un primer momento el diputado Alejandro Gloria expuso su desacuerdo por considerar que las personas mayores de 70 años son más vulnerables a un siniestro a lo que el legislador de Morena respondió que ninguna ley puede estar por encima de la constitución cuyo artículo primero señala que ningún ciudadano puede ser objeto de discriminación por edad.

Durante la discusión de la iniciativa presentada el 8 de junio el legislador señaló que el requisito de límite de edad también contraviene el artículo 116 federal, que establece que para ser gobernador de un estado es suficiente con ser ciudadano mexicano por nacimiento y tener 30 años cumplidos al día de la elección.

"Muchos jóvenes tienen una vida con mayor posibilidad de siniestro que los que pasamos de 70 años, vean ustedes que no hay razón para separar a los seres humanos de más de 70 años sobre todo porque toda la leyes de los ancianos establecen una prohibición que expresa no se discriminará por motivos de edad y al no poder ser gobernador de estado se nos está discriminando" dijo el legislador.

Establecer una edad máxima para ser Gobernador Constitucional del Estado es una disposición discriminatoria, consideró de la Rosa Hickerson, ya que limita el ejercicio de los derechos políticos de las personas mayores de 70 años arbitrariamente, sin justificar razonablemente que dicho requisito contribuya a un desempeño adecuado de la función en la administración pública.

"Aquí se tiene que hacer justicia, no podemos separar a la ciudadanía en menores y mayores de 70 años y menos porque los viejos tenemos mayor posibilidad de morir vamos a argumentos sólidos y constitucionales. No maten nuestros sueños", dijo el legislador previo a la votación.