El miércoles 4 de noviembre, el pleno de la Cámara de Diputados, aprobó una iniciativa presentada por la diputada federal, Ángeles Gutiérrez Valdez, del IX Distrito con cabecera en Parral, en la que se amplió el campo de protección a los menores ante cualquier situación de violencia física, psicológica, además de agresiones verbales, amenazas, intimidación, denigración, ridiculización, culpa, humillación o manipulación.
Dicha iniciativa, orientada a no ejercer más violencia para los menores de edad, fue votada casi unánimente, al logar 443 votos a favor y una abstención.
“Las medidas de disciplina positiva deben de ser enseñadas y promovidas para contribuir con el cambio de actitudes y comportamientos dañinos, razón por la cual deben de ser abordadas desde una perspectiva de política pública para una mejor convivencia social y familiar de respeto hacia la infancia del todo el territorio mexicano”, dijo la legisladora ante el pleno cameral.
La diversidad con la que se puede manifestar la violencia en contra de las niñas, niños y adolescentes muchas veces prevalece de manera invisible ante los ojos de la sociedad, situación por la que este problema se perpetúa de manera constante sin que las autoridades se den cuenta, dejando huella en ellos, en ocasiones para siempre.
La votación de este dictamen a favor, responde al compromiso obtenido como legisladores con la infancia para inhibir los actos de violencia que atentan contra su persona con miras a poner en alto el interés superior de la niñez de México.
Una vez aprobada esta iniciativa, se turnó al Senado para su análisis.
Por amor a mi tierra, como secretaria de la Comisión de los Derechos de la Niñez y Adolescencia, los temas a favor de la infancia siempre serán la prioridad.