El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó, con seis votos a favor y cinco en contra, otorgar el registro como nuevo partido político nacional a una de las siete organizaciones que presentaron su solicitud de registro: Partido Encuentro Solidario
“El INE no le regala registros a nadie”, aseguró el Consejero Presidente, Lorenzo Córdova, los registros, dijo, “son el resultado de un trabajo minucioso de revisión, tanto de la autenticidad de los apoyos ciudadanos como de los requisitos que marca la ley para dar por válidos dichos registros”.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
Córdova se dijo convencido de que la fortaleza de una democracia está asociada a la calidad del sistema electoral y a la credibilidad social de los partidos políticos que la integran.
“Si la democracia es, pese a todos sus efectos y limitaciones, el mejor sistema de organización social y política que ha creado la humanidad, los partidos políticos son las instancias de representación ciudadana que la hacen posible”, refirió el Consejero Presidente.
La presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, Claudia Zavala, sostuvo que “sin partidos no hay democracia”, ya que estos representan la diversidad ideológica de las y los ciudadanos, que es el elemento más importante para calificar o determinar el carácter plural y democrático de los sistemas electorales.
Destacó que la imagen que tienen los partidos políticos se debe a organizaciones políticas que, lejos de honrar su compromiso con la democracia y con el interés público, lo dejaron de cumplir.
“Eso no puede volver a suceder en nuestro país y sí, en cambio, se debe tener la libertad de asociarse en torno a un programa y una ideología para buscar construir juntos con las demás fuerzas políticas un México mejor”, consideró Zavala.
Por su parte, la Consejera Norma De la Cruz mencionó que el alto número de organizaciones que participaron en el proceso de construcción de nuevos partidos, da cuenta del interés legítimo que existe por participar en la vida democrática.
“La creación de nuevos partidos puede abonar a la pluralidad política, generar equilibrios de poder y a consolidar la democracia en México”.
INE otorga registros sin inclinaciones o simpatías ideológicas
El Consejero Jaime Rivera destacó que el INE no se rige por inclinaciones ideológicas o simpatías, se rige por el apego a la ley y la imparcialidad en la evaluación de los hechos.
“Nuestro sistema electoral es dinámico, no hay un número ideal de partidos, estos reflejan la capacidad de la sociedad de organizarse y de constituirse en opciones políticas para alcanzar sus fines de acuerdo a su ideología. La decisión está en la ciudadanía y, en todo caso, es confirmada por la autoridad electoral conforme a la ley”.
Los partidos tendrán la obligación de representar a la ciudadanía que les dio su confianza.
Los nuevos partidos políticos no solo buscarán el acceso a cargos del poder público, sino que son la expresión de la voluntad de miles de ciudadanos que encontraron en las organizaciones de ciudadanos solicitantes de registro un cauce de participación y un área de acceso a los cargos de representación, determinó la Consejera Carla Humprey.
“En este sentido, además de las obligaciones que adquirirán legalmente, son responsables ante la voluntad de la ciudadanía que les brindaron su confianza y decidieron adherirse a sus filas”.
Para determinar la procedencia o no de nuevos partidos políticos, el INE realizó un amplio trabajo de verificación para garantizar la validez y autenticidad de cada afiliación que recabó cada organización en la celebración de asambleas y mediante la aplicación móvil y las cédulas en papel por régimen de excepción, así como para constatar que en las asambleas y el proceso para recabar afiliaciones no participaron organizaciones gremiales, iglesias u otros entes prohibidos.
Al respecto, el Consejero José Roberto Ruiz reconoció el trabajo del personal del INE.
“Estamos hablando de miles de asambleas o por lo menos citas a las que acudieron, algunas no se lograron, otras sí, pero fue un trabajo sobre todo de fines de semana durante largos meses y, particularmente, de todo ese personal de los módulos que también asistieron a apoyar, era un personal fundamental para cubrir con este compromiso de certificar las asambleas”.
Te recomendamos: