Mineros de la Sección 20 de San Francisco del Oro apoyan la iniciativa de regular el outsourcing, debido a que la gran mayoría de las empresas trabajan con esta modalidad de subcontratación que afecta a los trabajadores ya que son registrados con un salario menor ante el IMSS e Infonavit.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE PARRAL EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Daniel Cosió, Delegado de la Sección 20 de San Francisco del Oro, mencionó que estas empresas que trabajan con la modalidad de outsourcing evaden el pago de impuestos, lo cual afecta a los trabajadores, ya que reciben bajos salarios, por lo que destacan la importancia de regularlo.
El outsourcing es una modalidad de subcontratación que emplean algunas empresas, la cual consiste en que los empleados no son contratados directamente de la empresa si no de una empresa contratista o tercera, registrando al trabajador con un salario menor ante el IMSS e Infonavit.
Daniel Cosió, Delegado de Sección 20 de San Francisco del Oro, mencionó que es necesario que se regularice esta modalidad de outsourcing que manejan algunas de las empresas ya que señala que afecta a los trabajadores en sus ingresos, debido a que no les manejan un salario real, ni contratos fijos o de planta ya que son liquidados cada seis meses para no generar antigüedad en las empresas.
Además, explicó que estas empresas evaden el pago de impuestos ante el IMSS e Infonavit, entre otras prestaciones, lo cual afecta a la hora de que algún trabajador se retira por enfermedad, ya que las cantidades económicas que se les otorgan están cotizadas por bajos salarios y que incluso ha habido quienes han perdido la vida en el trabajo, y las viudas al momento de reclamar alguna prestación, les han dado una cantidad muy mínima por sus años laborando.
El delegado dijo que “esta modalidad de contratación, es más algo como corrupción, ya que la empresa original, contrata a empresas que se dedican a la contratación de personal, ofreciéndoles un sueldo muy bajo y prestaciones que las subempresas ofrecen”.
Explicó que el trabajo en la mina, es muy bien pagado en otros países puesto que ofrecen sueldos que van desde los 350 dólares la hora hasta los 500 siendo que en México, el sueldo en estas labores asciende a 380 pesos diarios por las mismas labores que se realizan en otros países. "No es más que el mismo trabajo que en otros lugares, solo que aquí se aprovechan de la necesidad que tenemos los mexicanos, por lo que nos dan un sueldo mínimo, horas extensas de trabajo y prestaciones bajas, además de que no se les da la planta en el trabajo ni generan antigüedad", señaló.
Por ello estamos apoyando la iniciativa de regular el outsourcing que ha afectado a la base trabajadora en cualquier renglón que se desempeñe debido a que esta modalidad fue impuesta por el Gobierno panista desde el 2012.